Main logo

VIDEOS: Migrantes y Guardia Nacional se enfrentan en Tapachula

El activista Luis García Villagrán, informó que derivado de este choque hubo tres migrantes con golpes

Por
Escrito en ESTADOS el

TAPACHULA.- Un nuevo choque entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional se dio esta mañana en la comunidad de Viva México, en Chiapas, luego de que los centroamericanos salieran de Tapachula con dirección a la Ciudad de México. 

El enfrentamiento se dio cuando los migrantes se encontraron con los elementos de la Guardia Nacional que trataron de contener a los migrantes con los escudos, pero fue superado en número.

Los migrantes lograron seguir su camino por la zona y avanzaron por la carretera costera de nueva cuenta, aunque el activista Luis García Villagrán, informó que derivado de este choque hubo tres migrantes con golpes.

Este viernes un grupo aproximado de 500 migrantes partió en una nueva caravana, el contingente empezó su recorrido en el parque Bicentenario.

Los migrantes comenzaron su caminata por la carretera y buscarán salir de la entidad con rumbo a la Ciudad de México.

La caravana se integra en su mayoría por hombres, pero también hay presencia de algunas familias. Las personas provienen de Centroamérica, Cuba y Venezuela, también hay haitianos, pero en menor número.

Los migrantes iniciaron su recorrido con amparos federales para transitar, pues no cuentan con la visa humanitaria o documentación que acredite su estancia legal en el país.

EL “VIACRUCIS DEL MIGRANTE”

Alrededor de 1,200 personas, entre mujeres, infantes y varones de diferentes nacionalidades, partieron en caravana este viernes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con dirección al norte de México, en lo que ahora denominaron “Viacrucis del migrante”.

El recorrido, cuya primera parada se efectuará en el municipio de Huixtla, se desarrolló debido a que los migrantes, una gran parte de ellos de Centro y Sudamérica y del Caribe, no han obtenido respuestas a sus solicitudes para obtener un estatus legal migratorio.

“¡Los migrantes no somos criminales!”, coreaban los protagonistas de esta marcha, mientras un hombre, hasta el frente del contingente, cargaba una cruz de madera como símbolo del sufrimiento que han vivido durante su estancia en esta ciudad tapachulteca.

Con mochilas, carriolas, botellas de agua y acompañados por al menos medio centenar de niños y niñas, los inconformes advirtieron que desde hace un mes han estado en el Parque Bicentenario sin obtener una respuesta favorable.

En su paso por el retén de Viva México, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) montaron una valla humana para frenar a la caravana, pero, entre golpes y empujones, fueron superados por los migrantes, quienes continuaron su camino.

Lo peor de todo, dijo un migrante venezolano, es que a pesar de que hay quienes cuentan con el “carnet”, los elementos de Migración se los rompen cuando se hacen las detenciones.

“Pero ya no nos podemos quedar, porque no podemos pagar un alquiler de 500 pesos, ni las ‘vacunas’ (en referencia a ‘moches’) que nos exigen las autoridades”, externó.

Mientras la caravana avanza, se escuchaba entre la multitud el clamor de: “¡Sí se puede, sí se puede!” Asimismo, mujeres, algunas de ellas embarazadas, llevan en brazos a sus pequeños hijos e hijas.

“¡¿Quién puede vivir así en Venezuela, y menos con Maduro!?”, externó Jordan, quien aseguró que si salió de su país es porque quiere un mejor futuro no solo para él sino para su familia, “No me importa que me metan preso, hay que arriesgarnos, yo insistiré (en llegar a Estados Unidos)”.

Javier, también de esa nacionalidad sudamericana, recordó que salió de su país desde hace siete años, porque, como muchos, también busca una mejor vida para sus hijas.

TRABAS Y CORRUPCIÓN

Por su parte, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC y quien comúnmente encabeza este tipo de acciones, lamentó que no haya atención por parte de las autoridades migratorias a pesar de que exista más de una veintena de formas de resolver la situación de la comunidad migrante, “por eso decidimos caminar”.

Cuestionó también el paradero de los 2.7 millones de pesos que fueron destinados a México para atender a los migrantes, según la Unicef, “pero, queremos saber dónde está ese dinero”.

Tras destacar la persecución en contra de ellos, García comentó que, mientras las oficinas de Regulación están cerradas, “los tráileres (de ‘polleros’, con migrantes) de la delegada del INM, Paola Rodas, siguen pasando por Chiapas, ¡invisibles!, en beneficio del crimen organizado”.

Este jueves, un grupo de migrantes también realizó una marcha de al menos 12 kilómetros, como parte de una acción previo al arranque del “Viacrucis del Migrante”, y para acudir al Poder Judicial donde presentaron poco más de 700 amparos.

En su oportunidad, Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Unidos Migrantes, advirtió que la escalada de violencia en contra de la comunidad migrante sigue al alza en la Frontera Sur, sobre todo por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que utilizan, para vejarlos, aparatos para dar choques eléctricos.

Ante este tipo de vejaciones, explicó, es importante que instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hagan investigaciones y, a la vez, emitan las recomendaciones pertinentes por esos abusos. “Porque hablamos de actos de tortura”, evidenció.



kach