Main logo

#Videos/ Las asombrosas "fake news" de Ernesto sobre León

Un joven experto en efectos especiales recrea alucinantes situaciones inspiradas en monumentos, edificios, murales y hasta vialidades de la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

La imaginación y talento de Ernesto Segura hacen que las clásicas "fakes news" que se publican este Día de los Inocentes en medios tradicionales y digitales tomen otra dimensión. 

Experto en animaciones y efectos especiales, Ernesto decidió dar vida a insólitas situaciones que involucran escenarios emblemáticos de la ciudad. La calidad técnica y creativa deja por momentos en shock por el realismo de sus "renders" (imágenes digitales que recrean un escenario). 

Uno de ellos, colgado en el canal de Youtube de su despacho multimedia, muestra una especie de terremoto en directo. La torre sur de la Catedral Basílica de León se desploma y se recarga sobre la torre norte que tiene el reloj de Luis Long, justo en la esquina de la calle Hidalgo y Álvaro Obregón.  

Ernesto quería mostrar los alcances de su trabajo pero de una manera innovadora así que dedicó algunas horas para generar esta estrategia publicitaria para su despacho. Le dio vida a las paredes; generó "fake news" de gran realismo y hasta mostró cómo sería el paisaje urbano si el malecón del río se abriera a la circulación vehícular. 

"Se me ocurrió usar los monumentos históricos dándoles este giro, incluso monumentos consagrados que alguien podría ofenderse como la Catedral, pero la intención no es esa, sino mostrar nuestro trabajo", precisó Ernesto, diseñador gráfico especialista en multimedia.

Ernesto Seguro, quien es leonés por elección (llegó a los dos años con su familia proveniente de la Ciudad de México), cuenta a La Silla Rota Guanajuato que cualquier espacio de León le valía de inspiración.

Así imaginó, justo para un Día de los Inocentes de hace seis años, publicar la falsa noticas de que el emblemático Arco de la Calzada, en el corazón de la ciudad desde 1883, sería reubicado. 

El monumento de Cri-Cri en la Zona Peatonal de León o el San Sebastian del Forum Cultural Guanajuato cobraron vida también en el alucinante mundo de Ernesto Segura, creador de los bulos hiperrealistas. 

Ernesto comenta que la estrategia funcionó y a partir de algunos video que alcanzaron cierta viralización ha logrado posicionar su emprendimiento. 

Justo el monumento a Cri-Cri tocando su "mandolina de hoja" como un metalero es uno de los más reproducidos en su canal. 

"Es la parte divertida de los efectos especiales, de la multimedia, que lo que se te ocurre se puede hacer realidad, virtual al menos", comenta el egresado de la Universidad de La Salle.

Dos de sus trabajos más impresionantes son hasta cierto punto futuristas: en uno de ellos se ve salir volando de su tradicional ubicación al estadio de León; en otro, también insólito por improbable, la apertura del Malecón a los autos. 

La directiva del Club León ha dado a conocer que eventualmente la ubicación de la casa de La Fiera será otra.