Main logo

Videos evidencian abusos policiales en dos municipios de Michoacán

En un par de videos se ve a policías abusando de su autoridad; en uno cortan cartucho y apuntan contra un joven, en otro detienen a un estudiante sin motivo

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Un elemento de la Policía Municipal de Charo golpeó a un habitante de la tenencia de Atapaneo, corta cartucho y lo amenaza con asesinarlo.

También lee: Silvano Aureoles agrede a ciudadano en protesta +video

En un video, publicado por vecinos del lugar, se ve la manera en la que el policía golpea al joven. Momentos después, en la grabación de 30 segundos, el oficial retrocede unos metros y corta cartucho de su arma larga.

El elemento apunta al joven y le dice que “se saque a la verga“; sin embargo, el habitante lo desafía a jalar el gatillo mientras se quita la gorra.

Ante el ataque del policía, habitantes salen en defensa del estudiante, el cual solo se encontraba en convivencia con un grupo de amigos.

La corporación policial no ha informado nada al respecto, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una investigación.

TAMBIÉN EN SENGUIO

En otro video, que también circula en redes sociales, se ve a elementos de la Policía municipal de Senguio que usan la fuerza excesiva para someter a una persona.

En la grabación se ve al joven, con cubrebocas, sentado en la banqueta de su casa y con un teléfono celular en las manos.

Segundos después, dos policías descienden de una patrulla de ese municipio de la Región Oriente, uno de ellos le arrebata el teléfono al joven y lo lanza al piso.

El video exhibe cuando el habitante es jaloneado, levantado de su lugar por la fuerza y azotado contra el vehículo oficial.

El joven se resiste y los policías aumentan su fuerza hasta tirarlo al piso, donde continúa la agresión, se ve en la cámara de seguridad que grabó el hecho.

El poblador es trasladado a la cárcel preventiva de donde lo dejaron salir hasta al siguiente día, a pesar de que no encontraron indicios de haber cometido una falta.

De este caso, la CEDH también abrió una investigación por violación a las garantías individuales del estudiante.

MORELIA A LA CABEZA DE ABUSOS POLICIALES

Desde la llegada de esta administración encabezada por el alcalde Raúl Morón Orozco, han aumentado los casos de abusos policiales que han costado la muerte de tres jóvenes en distintos hechos.

El registro de violaciones a derechos humanos refiere que la capital michoacana es donde mayormente se suscitan este tipo de abusos y ataques de elementos contra la población, bajo el mandato de la titular, Julisa Suárez Bucio.

Suárez Bucio, incluso, ya fue separada por algunas semanas del cargo, luego de la asesinato de un joven en el fraccionamiento El Toreo, de Morelia; sin embargo Morón Orozco la reinstaló al poco tiempo.


rst