Main logo

VIDEOS: Chocan pobladores de Oxchuc; reportan balazos

Se dijo que al frente del grupo se encuentra el acalde municipal y partidarios de Juan Encinos y Oscar Gómez, quienes están quemando viviendas y negocios

Escrito en ESTADOS el

Por diferencias políticas, pobladores de la cabecera municipal y de comunidades indígenas de Oxchuc registraron este viernes enfrentamientos a golpes, palos, piedras, cohetones y armas de fuego.

Según reportes en redes sociales, los choques comenzaron alrededor de las 13:00 horas, en los que participan unos 300 indígenas tzeltales de diversas comunidades, quienes arribaron a la cabecera municipal para “expulsar” del poblado a personas que se mantienen en contra del presidente municipal, Alfredo Santiz Gómez, elegido el pasado 13 de abril a través del sistema normativo indígena “mano alzada”.

Santiz Gómez asumió la presidencia municipal tras un conflicto donde fue desaforada la alcaldesa María Gloria Sánchez y nombrado un Consejo Municipal presidido por Oscar Gómez y Juan Encinos, luego de varios enfrentamientos con muertos, heridos y casas quemadas.

Según algunas denuncias, el conflicto habría sido provocado luego de que pobladores de la cabecera municipal solicitaran al presidente municipal se hiciera pública la nómina de trabajadores del ayuntamiento, debido a que existe la sospecha de que se ha incluido a familiares, así como una auditoria al pasado Consejo Municipal por presuntas irregularidades con los recursos económicos.

Este viernes, pasado el mediodía, arribaron a la cabecera municipal unos 300 indígenas de diversas comunidades, quienes provocaron destrozos en negocios y viviendas, con la intensión de desplazar del pueblo a quienes están en contra de funcionarios del ayuntamiento actual y el pasado Consejo Municipal.

Hasta el momento no se reportan víctimas que lamentar, ni heridos; sólo la carretera bloqueada y algunas unidades con severos daños.