Main logo

VIDEOS. Así fueron los enfrentamientos en Tingüindín y Lombardía, Michoacán

La violencia se extiende en Michoacán; una serie de videos revelan los momentos en que grupos armados se enfrentaron a tiros en dos municipios

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Una serie de videos revelaron los momentos en que grupos armados se enfrentaron a tiros en la comunidad de Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín y en Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, Michoacán.

También lee: Fuerzas Armadas sacaron al CJNG de Tierra Caliente: Sedena

El primero de los hechos ocurrió la semana pasada, pero apenas en las últimas horas se han empezado a dar a conocer los videos en redes sociales.

Los informes policiales señalan que esos enfrentamientos se dieron durante el intento de irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a esa zona cercana a Los Reyes.

De acuerdo con los reportes, integrantes del grupo civil armado repelieron el ataque y se originó una serie de enfrentamientos de los que no se reportan muertos o lesionados.

TAMBIÉN ARDIÓ LOMBARDÍA

En otra de las grabaciones, se ve a presuntos integrantes de otro grupo armado y policías municipales de Gabriel Zamora que responden a otra ofensiva del CJNG.

En las imágenes se ve a los oficiales y los hombres fuertemente armados que se movilizan y se preparan en espera de la irrupción del grupo armado.

Las conversaciones, evidencian que uno de los policías informa de un elemento lesionado en la mano: “es un rozoncillo, hermano; ni se está desangrando”, expresa.

El oficial considera que no es una herida de bala, sino una raspadura, a la hora de que repelían el ataque del CJNG.

Segundos después, se escuchan unas detonaciones de arma de fuego de otro calibre y la respuesta de los elementos y el grupo armado local: “a la verga putos”, se escucha.

URUAPAN NO SE ESCAPÓ

El enfrentamiento registrado esta tarde en el municipio de Uruapan, Michoacán, entre células rivales del crimen organizado dejó un civil muerto y daños materiales.

El choque a tiros entre grupos armados antagónicos, se suscitó en las calles de la comunidad de Tiamba.

Habitantes del lugar reportaron a los números de emergencia que sujetos fuertemente armados se enfrentaban a balazos.

Elementos de fuerzas estatales y federales arribaron a esa zona ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana, donde confirmaron el hallazgo de un civil muerto.

CUELGAN CABEZA  

En otro punto de la entidad, sujetos armados colgaron la cabeza de una persona en la puerta de un domicilio particular.

Vecinos de la calle Vasco de Quiroga, de la colonia Centro de este municipio colindante con el estado de Jalisco, reportaron del hallazgo.

Al lugar acudió personal policial y ministerial, quienes confirmaron el hecho criminal.

HALLAN CUERPO DESMEMBRADO

En Zamora, municipio colindante con Jacona, fue hallado el cuerpo desmembrado de otra víctima que permanece en calidad de desconocida.

Las extremidades estaban en una bolsa de plástico abandonada sobre una de las principales calles de la colonia Netzahualcóyotl de esa ciudad.

SUMAN 7 MUERTOS EN MORELIA

Este martes fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado a tiros en la ciudad de Morelia.

La víctima fue envuelta en una cobija y abandonada en la esquina de las calles Emigdio Ruiz Béjar y Mártires de Cananea de la colonia Lomas del Durazno.

Con ese homicidio, suman siete homicidios dolosos perpetrados en esa zona sur de la capital michoacana, municipio con más violencia de la entidad.

ATACAN A TRES JÓVENES; SE LLEVAN A UNO Y ESTÁ DESAPARECIDO

Un grupo de jóvenes fueron atacados a balazos la madrugada de este martes en la comunidad “Las Tortugas”, municipio de Puruándiro.

Dos de las víctimas llegaron al centro de salud de esa localidad, donde dijeron a las autoridades que el grupo armado se había llevado a otro de sus compañeros.

Las autoridades confirmaron el hecho, tras entrevistarse con Luis Daniel A., y Cristian M., de 17 y 15 años respectivamente, quienes narraron lo sucedido.

Las víctimas expusieron que otro de sus amigos fue privado de su libertad por los sujetos armados y llevado hacia el basurero municipal.

Personal policial y ministerial, ya buscan al tercer joven en esa zona, sin que hasta el momento haya sido localizado.

ENVIARÁN REFUERZOS FEDERALES

El pasado sábado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo en Morelia que más de 9 mil elementos de Ejército y Guardia Nacional, serán desplegados en Michoacán para reforzar la seguridad.

Lo anterior, como parte del “Plan de Apoyo a Michoacán”, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ello fue dado a conocer en una reunión de López Obrador y su gabinete federal, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus funcionarios estatales.

En el encuentro, Sandoval González, informó que de parte de la Sedena serán 4 mil 402 elementos, de los cuales 4 mil 052 son operativos.

Expuso que también se desplegarán 4 mil 990, de los cuales 4 mil 428 son operativos, además que se sumarán a la estrategia, 7 mil 500 policías.

Luis Cresencio Sandoval, recordó, que Morelia y Uruapan están incorporadas a la estrategia de los 50 municipios prioritarios donde ya tiene personal de refuerzo para reducir la incidencia de homicidios.

Por lo que respecta a los proyectos de la Guardia Nacional, dijo, 22 corresponden al año 2019 y 11 más al 2020, de los cuales 10 están concluidos y uno en ejecución.

Para los años 2022 y 2023, se consideran siete proyectos, tres de ellos en Tierra Caliente (Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno), con 600 efectivos en cada uno.

Agregó que con el objetivo de mantener una presencia activa en el área de Tierra Caliente, actualmente se encuentran desplegados 2 mil 080 elementos del Ejército Mexicano, 152 de la Guardia Nacional y 6 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

esc