Main logo

VIDEO: Tortugas y otros peces mueren por derrame tóxico en Mar de Cortés

Un video viral en redes sociales muestra la agonía y muerte de una tortuga en la Playa San Francisco de San Carlos, en Guaymas

Escrito en ESTADOS el

Cinco días después de que Grupo México derramara tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, a través de redes sociales se han multiplicado las fotografías y videos de distintas especies muertas, varadas en playas de Guaymas y San Carlos, puertos turísticos que reportan 100 por ciento de ocupación hotelera por las vacaciones de verano.

Un video viral en redes sociales muestra la agonía y muerte de una tortuga en la Playa San Francisco de San Carlos, la cual se atribuye a un derrame de ácido sulfúrico ocurrido en días pasados, en las instalaciones de Grupo México.

Aunque no existe certeza de que murió por agua contaminada, quien captó las imágenes publicadas por el diputado local de Morena, Carlos Navarrete, supone que esa es la causa de la muerte y dice que en el área también hay peces muertos.

En tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que un equipo especializado inspecciona el sitio donde tuvo lugar el derrame de ácido sulfúrico.

En ejercicio de sus funciones de inspección, las autoridades de la Profepa ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente, dijo en un comunicado.

El miércoles pasado, una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. 

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que "a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame.