Main logo

VIDEO: Sin protección ni protocolos, policías se metieron a Aguililla a una muerte segura

El comandante Ulloa envió a 42 policías a cumplir una diligencia de un juicio civil, sin apoyo federal, a pesar de que el territorio está controlado por el CJNG

Escrito en ESTADOS el

AGUILILLA.- Aún con el conocimiento de que el municipio de Aguililla es controlado en su totalidad por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el recién nombrado comandante Ulloa, jefe regional de la Policía Michoacán en Apatzingán, envió a un grupo de la Policía Michoacán a realizar una diligencia a ese municipio de la Tierra Caliente, sin coordinarse con fuerzas federales como regularmente se hacía hasta antes de su llegada.

El costo fue de 13 policías muertos y nueve lesionados en una emboscada criminal, saldo, que dio a conocer esta tarde el fiscal del estado, Adrián López Solís.

A decir del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el operativo policial tenía la finalidad de cumplir el mandato de un juez, para trasladar a una mujer y una niña, por un problema de carácter familiar.

Es decir que, 42 elementos, fueron comisionados por el comandante Ulloa, para el traslado de dos personas.

Los elementos que circulaban en cinco camionetas, fueron rebasados en su operatividad y defensa por los criminales, quienes dispararon con armas de asalto.

Según la Fiscalía del Estado, en el lugar recolectaron cartuchos percutidos .50 para fusil Barrett, .223 para AR-15 y 7.62 de AK-47 mejor conocido como cuerno de Chivo.

Además, el grupo criminal viajaba en cinco camionetas blindadas y los policías en patrullas de modelos muy antiguos.

Pero, lo principal, el mando policial Ulloa, no solicitó el apoyo de fuerzas federales, como ordinariamente se coordinan cuando entran a esta zona cooptada por el CJNG.

Eso, enardeció no solo a los elementos que sobrevivieron al ataque, sino a diferentes agrupamientos de la Policía Michoacán, quienes exigieron la renuncia de Ulloa.

“Márcale al hijo de su puta madre de tu regional. Para qué nos mandó hasta acá si él no viene. Se les pide k8 (apoyo) y ningún hijo de su puta madre contestó”, recriminó un policía que sobrevivió al ataque, se escucha en un audio.

En otro de los audios enviados a un grupo de coordinación, se escucha nuevamente la solicitud de apoyo y nadie responde.

En la grabación, resalta el lamentó de un policía lesionado que exclama “me estoy muriendo”. Minutos después, el elemento perdió la vida, reprocha su compañero.

Según el fiscal estatal, Adrián López Solís, los otros 20 policías estatales que viajaban en el convoy salieron ilesos del ataque.

Narró que aproximadamente a las 07:00 horas, personal de la Policía Michoacán, salió de la ciudad de Apatzingán hacia el municipio de Aguililla, a efecto de dar cumplimiento a una orden emitida por un Juez Penal de ese Distrito Judicial.

López Solís dijo que alrededor de las 07:35 horas, al transitar por la localidad de El Aguaje, los elementos estatales que se desplazaban en cinco unidades oficiales, fueron sorprendidos por un grupo superior a las 30 personas que se viajaban a bordo de cinco unidades, presumiblemente blindadas.

Desde las camionetas en movimiento, expuso, les dispararon armas de grueso calibre, hechos por lo que fueron alertados las diversas corporaciones de la región.

Por lo anterior, explicó, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó al lugar, donde había 13 policías sin vida.

Las víctimas, reiteró, presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Además, nueve policías más resultaron heridos, por lo que fueron canalizados a un Hospital de la región para su atención médica.

Reiteró que el personal a su cargo, localizó en ese sitio de la Tierra Caliente, cuatro patrullas, dos de las cuales habían sido incendiadas.

Adrián López, señaló que instruyó a la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, continúe con las investigaciones del caso.

Aseguró que de manera paralela existe un despliegue en la zona con la finalidad de ubicar a los posibles partícipes del hecho criminal.

“Una vez que concluyan los actos urgentes, se dará vista a la Fiscalía General de la República, a efecto de que realice los actos pertinentes en el ámbito de su competencia”, anunció López Solís.