Main logo

VIDEO: ¿quiénes y por qué prendieron fuego al Baby’O de Acapulco?

El guardia de seguridad denunció que tres sujetos llegaron por la parte de atrás de la discoteca, lo amenazaron, esparcieron gasolina y prendieron fuego

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- La noche del miércoles, la emblemática discoteca Baby’ O, de Acapulco, quedó consumida por las llamas. Un video de una cámara de seguridad del lugar apunta a que el incendio fue provocado por al menos tres sujetos, presuntamente integrantes del crimen organizado.

TAMBIÉN LEE: Tres minutos bastaron para acabar con el icónico Baby''O; difunden video del ataque

El incendio de la discoteca fue provocado, asegura Eduardo Césarman, uno de sus dueños, apuntó que el incendio fue provocado por hombres armados, quienes llegaron con bidones, esparcieron un líquido y le prendieron fuego.

Césarman rechazó que previo al siniestro, los dueños o los empleados del lugar hubieran sufrido algún tipo de extorsión.

Esto no fue una cosa contra el Baby’O, ni contra ninguno de los propietarios, ni contra ninguno de los trabajadores de ahí

Según el testimonio del guardia de seguridad del lugar, los sujetos llegaron por la parte de atrás del establecimiento, lo amenazaron, entraron con unos bidones, esparcieron el líquido y prendieron fuego al lugar.

Césarman precisó que la discoteca no cuenta con un seguro contra incendios provocados u originados por el crimen.

EL VIDEO DEL INCENDIO

En redes sociales circula un video que confirma que el incendio que consumió al establecimiento habría sido provocado.

En la grabación se observan a tres hombres vaciando bidones, al parecer de gasolina, dentro del Baby’O para después prenderle fuego.

El video publicado por el reportero Claudio Ochoa Huerta, muestra que los sujetos tardaron menos de tres minutos en “bañar” de gasolina la discoteca.

Justo cuando el reloj de la cámara de seguridad marca las 20:44:56 horas, se ve a un hombre encender un objeto, mismo que deja caer al suelo e inicia el fuego que acabó con el Baby’O, que fuera uno de los lugares favoritos de políticos y famosos en México.

EL NARCO

Durante su expansión para ganar territorio, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se diputa también la plaza de Acapulco, Guerrero, incluso han lanzado amenazas a quienes lideran el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Algunos de estos mensajes están dirigidos a "El Virus", Ulises Laredo Guerrero, y su hermano Gustavo, "El Virus 2"; además, a Fredy Santos, "La Popis", que junto con Alexis Bustos, Sergio Navarrete "El Cheyo", Felipe Domínguez, Roberto Arellano y Carlos Ruiz, serían ubicados como quienes ejecutan la violencia en la zona turística.

Ulises Laredo estaría encargado de dirigir las operaciones criminales, entre secuestros, extorsiones a empresarios y comerciantes, así como la venta de droga en la zona. Además, recibiría órdenes de José Ángel Palacios Galeana, "El Capuchino" o "El Culón", acusado de ser el líder del CIDA.

El CIDA llevaría gestándose al menos ocho años, después de la caída del cártel de los Beltrán Leyva que controlaban la zona. Algunos reportes aseguran que fue en 2012 que fue constituido por José Alberto Quiroz Pérez, así como por José Leopoldo Buendía Domínguez "El Chilango" y por Javier Muñoz "El Cholo", siendo una extensión del abatido cartel de "Los Negros", y mientras en un principio fueron financiados por "Los Zetas", muy pronto de independizaron y se declararon autónomos.

En 2011 el testigo "Némesis" (sobrenombre que le dio la PGR a José Jorge Balderas Garza "El JJ"), afirmó que después de la detención del capo Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", la estructura que dejó en manos de su suegro Carlos Montemayor "El Charro" se fracturó debido a que los operadores de Acapulco decidieron no asumir el mando y conformaron el CIDA.

El CIDA, agregó el testigo, asumió el control "de toda la delincuencia" en Acapulco y los principales operadores eran Benjamín Flores Reyes "El Padrino" y Moisés Montero Álvarez "El Koreano", ambos detenidos por la Policía Federal el 1 de marzo y 1 de agosto de 2011, respectivamente.

También operaba Víctor Aguirre Garzón, señalado como sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre y detenido en marzo de 2015, así como Carlos Antonio Barragán Hernández, "El Melón".

 

rst