Main logo

VIDEO: Profesor rechaza soborno y quema 1 millón de pesos

Álvaro Cázares acusa que el líder de Poder Base, Benjamín Hernández, le entregó más de 1 millón de pesos a cambio de realizar y callar ante actos de corrupción

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- “Hago una denuncia pública (contra) el compañero Benjamín Hernández Gutiérrez, por haber intentado sobornarme a través de sus compinches y sus esbirros, con dinero, para que yo guardara silencio”, expresa en un video Álvaro Cázares García, secretario de trabajos y conflictos del nivel preescolar del ala magisterial Poder de Base, en Michoacán.

TAMBIÉN LEE  Si no hay pago, no levantaremos bloqueo en vías: CNTE Michoacán 

En las imágenes queda registrado el momento en que el profesor quema, en una cubeta con alcohol, más de un millón de pesos, en fajos de billetes de 500 pesos.

En el video, Cázares García acusa que su líder estatal lo quiso silenciar al enviarle dichos fajos de dinero a cambio de permitir actos de corrupción en perjuicio del magisterio michoacano.

Y por el contrario, afirma que Poder Base lo conoce como un defensor de los derechos de los maestros.

Pero eso no lo podemos hacer, porque yo también soy trabajador del estado de Michoacán y he sufrido los embates del gobierno durante más de cuatro años

“Sé lo que es no comer, porque no nos llega el sueldo ni el salario, pero por esto, eso no lo voy a permitir y si es necesario que me quiten mi plaza no importa”.

Aunque mi vida peligre no me importa compañeros. Me mandaron a mí a hacer una función y voy a defender a mis compañeros del estado

Después, se observa en el video, el profesor echa los fajos de billetes a una cubeta, vacía una botella de alcohol en el recipiente y les prende fuego.

Esto es para lo que va a servir el pinche dinero que me mandó este cabrón (Benjamín Hernández)… ahí está su dinero, cabrones mugrosos

En entrevista para La Silla Rota, Cázares García afirmó que se trata de más de un millón de pesos que supuestamente le hizo llegar el líder magisterial Benjamín Hernández.

Precisó que ese video, que se hizo público apenas este miércoles, lo grabó a principios de este año; sin embargo, lo guardó, dijo, para que su denuncia no se prestara a malas interpretaciones.

Lo hizo público hasta ahora porque, dijo, está cansado de tantas amenazas de parte de su líder magisterial y de su “gente armada”.


LA CORRUPCIÓN

Entre los actos ilegales que le pedí su líder, denunció Álvaro Cázares, destacan la venta de plazas, los cambios de docentes de escuelas o región donde también pudieran cobrar y la asignación de plazas eventuales a “aviadores”.

El profesor acusó que en esa red de corrupción participa el líder estatal de Poder de Base, Benjamín Hernández, así como Alejandro Amezcua.

Otros funcionarios que presuntamente estarían involucrados está el titular de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, y la directora de Administración de Personal, María Bárbara de Jesús Torres Mora.

Álvaro Cázares hizo responsable de cualquier cosa que le pudiera suceder al secretario Héctor Ayala y a su líder magisterial Benjamín Hernández.

La Silla Rota buscó al titular de Educación, Ayala Morales, y al líder de Poder Base, Benjamín Hernández, pero el primero se negó a responder las acusaciones en su contra y el segundo de plano no respondió a los llamados ni mensajes.



rst