Main logo

VIDEO Primaria enseña a alumnos… a cubrirse de las balas ante una balacera

En la primaria Gregorio Torres Quintero se realizan simulacros de balacera para que los estudiantes reaccionen adecuadamente ante una situación de riesgo real

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Caminar agachados y tirarse al piso con las manos en la nuca forma parte de las enseñanzas en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, en Cuautla, Morelos, con las que entrenar a los alumnos en caso de registrarse una balacera.

TAMBIÉN LEE VIDEO: POLICÍA VIOLÓ A MUJER EN CENTRO DE ARRESTO DE CUAUTLA, MORELOS

En un video distribuido por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se observa a una persona caminando agachada hasta una puerta en donde, con sigilo y cuidado, coloca el cerrojo.

En la siguiente escena se observan a alumnos tirados en el suelo y luego a otro grupo escondiéndose debajo de las butacas y tirándose al piso.


De acuerdo con las autoridades educativas estatales, este “ejercicio preventivo” está fundamentado en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar y con ellos se busca “reafirmar en la comunidad educativa las acciones preventivas en materia de seguridad escolar”.

Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM, aseguró que “la práctica preventiva” estuvo consensuada con los maestros y padres de familia, al tiempo que señaló que dicha primaria se ha destacado por la ejecución frecuente de simulacros de sismos y otros eventos que podrían poner en riesgo la integridad de los menores.

Cuautla es una ciudad en la que confluyen miles de personas de toda la zona oriente y de otros estados de la república como Puebla, Guerrero y Estado de México dada su condición comercial, pero también para los grupos delictivos también es una ciudad que conecta a los estados, lo que ha provocado un incremento considerable de la violencia y delincuencia. conexión entre un estado y otro para los grupos delictivos.

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública 2021 dejaron ver que Cuautla ocupó el segundo municipio con mayor incidencia de delitos al reportar 191 por cada mil habitantes, sólo por debajo de Cuernavaca, que registró 217.8.

EL SIMULACRO

En punto de las 11:00 horas, un silbato anunció el inicio de un simulacro con hipótesis de balacera en la primaria Gregorio Torres Quintero y, aunque los alumnos sabían que era falso, no dudaron en realizar su ejercicio como si en verdad se tratara de una situación de riesgo.

Para este simulacro se utilizaron silbatos para advertir a los alumnos sobre un suceso de riesgo, en este caso balacera; mientras la emergencia “sucedía”, las maestras resguardaron a los menores lanzándose hacía el piso y recostados boca abajo, a la vez que se cerraban las puertas con llave; después de tres minutos la brigada de seguridad realizó una inspección para conocer el estado de los menores.

“Antes pensábamos que esto solo podía pasar en el norte del país o en Estados Unidos, pero la realidad es que ya hemos visto aquí cómo en las calles hay balaceras y que en cualquier momento y cualquier persona puede ser víctima, por ello decidimos implementar estos simulacros para que los estudiantes sepan resguardarse y evitar ponerse en riesgo”, dijo la directora del plantel, Evelia Bonola.

Subrayó que la indicación que se tiene de la autoridad educativa estatal es realizar acciones que garantizan la seguridad de alumnos, maestros, directivos, personas de apoyo y de padres de familia al interior de la escuela, por lo que se cuenta con manuales de seguridad escolar en donde se atienden diversos temas, como la violencia.

La escuela primera Benemérita “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en la colonia Cuautlixco, cuenta con una plantilla de 754 alumnos; es una de las más grandes del estado.

Actualmente se realizan este tipo de simulacros dos veces por semana en este plantel.



rst