Main logo

VIDEO: Policías de Tijuana golpean y matan a Jorge; no cometió ningún delito

Jorge Luis Cabrera fue detenido por policías municipales de Tijuana; en agonía, fue hallado a tres kilómetros de distancia del lugar donde lo detuvieron

Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La última vez que Jorge Luis Cabrera, un técnico en mecatrónica de 30 años de edad, fue visto con vida por sus vecinos en la colonia El Niño, colgaba de cabeza en una patrulla de la policía de Tijuana, Baja California. 

TAMBIÉN LEE: EFECTO BUKELE, LAS MARAS, EL EJÉRCITO DE LOS CÁRTELES EN TIJUANA

Su hermano Gabriel Cabrera dice que la familia, al final, lo encontró a más de tres kilómetros de distancia donde los policías lo dejaron en un terreno baldío casi a punto de morir.

Los vecinos dicen que se lo llevaron de la colonia El niño, en bulevar Torrecillas, colgando de los pies con la cabeza fuera de la unidad. Hasta Margarita Residencial lo encontramos. Los vecinos que quisieron cooperar con nosotros nos dicen que ellos vieron cuando la unidad lo tiró, pero antes de tirarlo lo volvieron a golpear

Los momentos en los que cuelga de la patrulla estacionada en una calle oscura fueron videograbados por vecinos y los gritos de desesperación pronto indignaron a los usuarios de redes sociales, sobre todo cuando el Colectivo Todos Somos Erick Carrillo confirmó que Jorge Luis había sido localizado sin vida.

A mí cuñado lo mataron los policías, no fue accidente, no fue suicidio (como quieren hacer creer)”, escribió Cristhell López

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que abrió el folio 1228/2022 para investigar la actuación de los elementos de la corporación, y lo mismo anunció este lunes la Sindicatura Procuradora.

DOS AGENTES BAJO INVESTIGACIÓN

Jorge Fernando Sánchez González, el secretario de seguridad de Tijuana, dijo que hay dos agentes municipales bajo investigación, pero no habían sido suspendidos.

En declaraciones a la prensa, durante un acto público, dijo que esperarían la necropsia para conocer la causa de muerte de Jorge Luis, y aún sin dictámenes toxicológicos de por medio, deslizó esa posibilidad.

Cuando una persona… y no es que quiera yo entrar en especulaciones, pero una persona que está bajo el influjo de alguna droga, es más complicado controlarla y someterla que a una persona normal por la fuerza que tienen en ese momento

Para Gabriel Carrera, hermano de la víctima, las declaraciones del secretario Sánchez González sólo confirman la intervención de la policía municipal porque oficialmente no había nada al respecto.

“Se supone que ellos no tienen conocimiento que la unidad BC525A1 detuvo a mi hermano, porque no hay reporte. Él dice que por eso los policías actuaron así. Entonces está aceptando que la unidad golpeó a mi hermano y supuestamente porque está drogado lo mataron”, señaló. 

Drogado o no drogado, alcoholizado o no alcoholizado, no tienes derecho a matar a ninguna persona. Se supone que eres un servidor público y si ya lo tenías amarrado en la unidad, ¿por qué no lo presentaste (ante el juez municipal?

LA NOCHE DE LOS HECHOS

De acuerdo con Gabriel, toda la familia vive en San Diego y Jorge vino a Tijuana para trabajar en las reparaciones de una propiedad que tienen en El Niño, una colonia popular en la periferia de Tijuana.

Los residentes de esa zona fueron los que notificaron a la familia desde el pasado viernes que la camioneta de Jorge estaba abandonada en la vía pública a una cuadra de la casa en reparación.

Su padre fue por ella y encontró las llaves de su hijo, su cartera, sus identificaciones y hasta el teléfono celular.

Gracias a que había cámaras de seguridad en los alrededores, supieron que todo comenzó el pasado jueves 28, pasadas las 21:00 horas, cuando fue detenido para lo que policías llaman revisiones de rutina o preventivas.

Gabriel dice que Jorge Luis habría cuestionado esa actuación de los uniformados y de las palabras pasaron a los golpes cuando le pidieron que bajara de su vehículo.

Mi hermano les empieza a gritar y decirles que esa revisión precautoria no existe, que es una violación a los derechos. El oficial lo empezó a golpear, mi hermano se defendió. Llegaron al punto de golpearlo de más, lo amarraron en la camioneta

Aturdido cuando lo dejaron tirado en el terreno baldío después de la golpiza, Jorge ingresó a un domicilio particular y esto generó un reporte al número de emergencias pensando que se trataba de un intento de robo a domicilio, pero todo quedó en falsa alarma cuando la persona de la vivienda se dio cuenta de lo que sucedía realmente.

El dueño de la casa le prestó los primeros auxilios dado que mi hermano traía unas heridas muy fuertes que le hicieron los municipales de la BC-525A1. Le hizo un torniquete y le dijo: `espérate, no te vayas. Mi hermano sin embargo ya tenía desesperación yo creo por llegar a su casa. Caminó unos cuantos metros y ya no pudo más. Falleció afuera de la casa del señor

La familia ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General Estatal (FGE), y este mismo lunes acudiría a la Sindicatura Procuradora.





rst