Main logo

VIDEO: Policías de Tapachula golpean a indígenas que se manifestaban

Tras los hechos, algunos legisladores exigieron juicio político contra del presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos para aclarar los hechos

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- “¡¿No que mucha verga, hijo de tu puta madre?¡”, le cuestiona un policía municipal a un habitante de Pavencul, municipio de Tapachula, Chiapas, para luego ser golpeado, en espalda y otras partes del cuerpo, tras su detención el pasado 27 de enero cuando se manifestaban a las afueras del Ayuntamiento.

De hecho, en un video que circula por las redes sociales se observa cómo varios uniformados, a punta de groserías, dan de palos a los manifestantes (entre ellos un anciano), a quienes además insultan y los “catean” con uso excesivo de la fuerza. Al parecer, los mantienen en el sótano de la Presidencia.

“¡Habla ‘jijo’ de tu puta madre, habla pendejo!.. (sic)”, se escucha durante la grabación de 1 minuto con 14 segundos. Uno de los policías, además, patea al adulto mayor y lo hostiga: “¡Habla pendejo, habla, pinche pavenculeño de mierda, indio!”

Tras estas agresiones, una de las diputadas del Congreso de Chiapas, Olvita Palomeque Pineda, salió “a dar la cara” y a exigir juicio político en contra del presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; “solo con disculparse no basta”, advirtió la legisladora emanada del Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con información obtenida, se supo que Pedro García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tapachula, se comenzaría con el debido procedimiento para cesar a los policías agresores. La Fiscalía General del estado también inició una carpeta de investigación del caso.


(Brenda Lugo)