ESTADOS

VIDEO: Para mí, la #LeyBonilla va a pervivir: Sánchez Cordero

Luego de rendir protesta como gobernador "por cinco años", Jaime Bonilla y la titular de la Segob celebraron en la oficina del Ejecutivo

  • REDACCIÓN
  • 01/11/2019
  • 15:37 hrs
  • Escuchar
VIDEO: Para mí, la #LeyBonilla va a pervivir: Sánchez Cordero
Luego de rendir protesta como gobernador "por cinco años", Jaime Bonilla y la titular de la Segob celebraron en la oficina del Ejecutivo

Tras rendir protesta como gobernador constitucional de Baja California durante un periodo de cinco años, Jaime Bonilla y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebraron en la oficina del Ejecutivo local.

La celebración fue transmitida por el propio gobernador en Facebook, red social que ha utilizado desde el periodo de campañas.

En el encuentro, Sánchez Cordero -quien acudió a la ceremonia de "ungimiento" del nuevo mandatario en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador- dio una especie de parte informativo de la batalla legal de la llamada "Ley Bonilla" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la ampliación del periodo de mandado de dos a cinco años.

Apenas el 26 de septiembre, la titular de Gobernación aseguró ante el pleno del Senado que la llamada #LeyBonilla, aprobada el 8 de julio en el Congreso de Baja California, era "inconstitucional". Sin embargo, un mes después, la misma funcionaria afirmaría lo contrario.

"Mi opinión personal como abogada (es que) la reforma o la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional. No he cambiado de opinión, la sostengo", dijo aquella ocasión.

Este viernes, durante la reunión de la madrugada, la Secretaria de Gobernación le dijo a Bonilla: "ahorita acabo de hacer una declaración importante. Dijeron (los periodistas) ¿es legal los cinco años? Les dije: Es Legal porque la norma está vigente".

Sánchez Cordero recibió el agradecimiento del gobernador: "¡Es todo lo que necesitamos!... aunque no nos den los cinco años, con eso tengo".

En la transmisión de Facebook Live, a los 50 segundos de iniciada, Bonilla incorpora al ahora Fiscal General, Guillermo Ruiz, a la charla. "¡Es nuestro futuro Fiscal!", dice, pero Sánchez Cordero continúa con el reporte de su interlocución con los periodistas y concluye: "Para mí, la norma va a pervivir".

Horas más tarde, Sánchez Cordero intentó aclarar, vía Twitter, que su postura fue que es legal que Jaime Bonilla haya recibido un bando solemne para que su gobierno sea de cinco años, y no de dos como fue elegido en las urnas, debido a que hay una norma vigente en el Congreso local.

Soy ingenua en redes sociales

Olga Sánchez Cordero habló en el programa Así el Weso, que conduce Enrique Hernández Alcázar, donde reiteró su postura de legalidad a la ampliación de mandato de Bonilla por la existencia de una norma en el Congreso local.

Además, aseguró que durante el encuentro privado, en la oficina del gobernador Jaime Bonilla, no supo que estaba siendo grabada e, incluso, descalificó la filtración de un video donde afirma que la norma"pervivirá" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que significa que los ministros validarán la ampliación del mandato de Bonilla. Sin embargo, quien "filtró" la grabación fue el mismo Jaime Bonilla, mediante su red social de Facebook.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar,subrayó que el único órgano facultado para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la llamada "Ley Bonilla" es la Corte.