Main logo

VIDEO: Normalistas se enfrentan con policías en Chiapas

Estudiantes exigen más recursos y aumento de la matrícula; secuestran camiones y realizan quemas para intentar replegar a los policías

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se enfrentaron la tarde-noche de este miércoles con elementos de la Policía estatal, en demanda de que les solucionen sus añejas peticiones.

Antes de la llegada de los uniformados, quienes utilizaron vehículos conocidos como "rinocerontes" y lanzaron gas lacrimógeno, los jóvenes -la mayoría cubiertos del rostro- secuestraron dos camiones, uno de la empresa refresquera Coca Cola. Los hechos se registraron en el Libramiento Norte, a la altura de la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Además, los inconformes, cuyas demandas estriban en el regreso del internado a su Normal, aumento de matrículas y más apoyos económicos, incendiaron tarimas que hacían las veces de barricadas para repeler a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras la refriega, los policías lograron que los normalistas se retiraran del lugar. Hasta el momento, aún hay vigilancia para evitar que se reactive la violencia en la zona. 

Hasta el momento, dicha dependencia de seguridad no ha emitido más información, por lo que se desconoce si hay detenidos o lesionados.

En reiteradas ocasiones, los inconformes se han manifestado para que el actual gobierno los atienda.

De hecho, de forma continua secuestran camiones de pasaje o de empresas de todo tipo para ejercer presión. Apenas el pasado lunes se manifestaron de forma pacífica frente al Palacio de Gobierno, en el centro de esta ciudad capital.