Main logo

VIDEO: Niña recibe dos balazos en retén de grupo armado en Chiapas

Grupo armado comenzó agresión durante retén en zona indígena

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una niña, de entre 10 y 12 años de edad, se debate entre la vida y la muerte luego de que este lunes recibiera dos impactos de bala por parte de un grupo armado que efectuaba un bloqueo carretero a la altura de la comunidad de Mendoza, cercana al municipio de Chanal, Chiapas.

TAMBIÉN LEE: Retiran orden de aprehensión a agresor en Chiapas; víctima teme por su vida

Ante la urgencia, Nery Guadalupe Espinosa Vázquez fue llevada primero a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Altamirano, pero luego fue trasladada al Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez. Según los informes, las balas alcanzaron la zona renal y el antebrazo izquierdos.

Con base en un video que circula en redes sociales y que han retomado algunos medios informativos locales, la niña, su madre y otro hermano viajaban en un colectivo de pasaje que salió de Comitán de Domínguez con dirección a Altamirano, cuando en un retén los detuvieron y ahí se registró la agresión.

Una mujer, quien aguardaba en la sala de espera de la clínica del IMSS en Altamirano, contó que viajaban en el transporte público a la altura de la entrada al poblado Puerto Rico, donde esperaban que les dieran el paso.

Sin embargo, mencionó que una de las camionetas que hacían fila se dio la vuelta, “supongo que eran del grupo contrario, porque en ese momento sacaron armas y empezó la balacera, y nosotros en el transporte y otros vehículos quedamos en medio de esa balacera”.

Por desgracia, comentó que una niña pasajera resultó herida, aunque no se sabe en estos momentos cuál es la condición de la misma. “Estoy en compañía del hermanito de la niña y la mamá, que es maestra, quien venía viajando por cuestiones de trabajo”.

Aunque lograron salir del primer retén donde inició la agresión dijo que, de nueva cuenta, en la comunidad de Mendoza, en el mismo Chanal, los detuvo otro grupo, pero luego de que la mamá de la niña herida les explicara lo que ocurrió, les permitieron seguir. “Aun así le dieron algunas pedradas a la combi (en la que viajaban) y luego ya nos dieron paso”, reveló.

No obstante, a pocos kilómetros de este segundo bloqueo, se toparon con un camión atravesado en la vía terrestre, con gente armada a los lados de la misma, entre el monte, pero por fortuna les permitió proseguir.

No conozco a las personas, ni a la niña ni a la mamá, porque veníamos como compañeros de viaje, pero me quedé para acompañarlos”, manifestó la mujer, cuya identidad aún se desconoce

Se presume que los grupos armados que han generado caos en esa región son originarios de Altamirano, pues desde antes de las elecciones del año pasado ha habido una serie de hechos violentos, como el secuestro por más de un mes del exalcalde Roberto Pinto Kánter y de otros personajes de esa zona. Incluso, en esa localidad surgió un grupo autodefensa.

En octubre pasado, hombres encapuchados y con armas largas anunciaron, a través de un video en redes sociales, el nacimiento de un grupo armado de autodefensas en el municipio de Altamirano que demanda el respeto de los derechos de indígenas Tzeltales y tojolabales en conflicto, tras las elecciones del 6 de junio.



rst