Main logo

VIDEO: “Narcomensaje” del hijo tumba a Fiscal de Distrito en Chiapas

El joven aparece en un video en redes sociales, en el que lanza una amenaza y muestra un arma de fuego tipo escuadra

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ocho segundos “de fama” en redes sociales le bastaron a un joven para que su padre, Fraysede Ruiz Mendoza, fuera cesado este lunes de su cargo como fiscal del Distrito Fronterizo Sierra, en esta entidad sureña del país.

Lee también: Migrantes africanos denuncian maltratos en estación de Chiapas

En un video que circula por Facebook y WhatsApp y en el cual se escucha música norteña de fondo, el muchacho —ataviado con camisa gris y gafas oscuras— enseña un arma de grueso calibre, y lanza un mensaje: “¿Qué, hijitos del mal?, ¡pónganse pilas, si no les voy a pegar un tiro a cada uno de ustedes, hijos de su puta madre!”, para luego soltar una pequeña sonrisa.

Sin embargo, de inmediato la Fiscalía de Visitaduría, de la Fiscalía General del Estado (FGE), determinó separar de su cargo a Fraysede Ruiz para garantizar una investigación transparente e imparcial, respecto al video que circula en redes sociales.

De acuerdo con un comunicado, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, hizo un llamado enérgico a todos los servidores públicos de la FGE a actuar siempre con congruencia y transparencia.

Además, repudió “este lamentable hecho” y reiteró su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.

En el sexenio pasado, encabezado por Manuel Velasco Cuello, también sucedió algo similar: el hijo del en ese entonces procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar, también apareció en fotos y videos en los que enseñaba armas de alto poder, entre éstas un fusil A-R15 y, por supuesto, otras más de uso exclusivo del Ejército.

No obstante, las autoridades de ese entonces no actuaron de la misma manera que en el actual caso de Fraysede Ruiz, e incluso los medios de comunicación que dieron a conocer los hechos, en cuestión de minutos “bajaron” las pruebas de las redes sociales. En la actualidad, Raciel López es delegado en Chiapas de la Fiscalía General de la República.