Main logo

VIDEO: Matan a dos narcomenudistas afuera de hotel en Puerto Morelos

Los empleados y huéspedes se ocultaron inicialmente y luego fueron llevados al lobby, donde esperan instrucciones de seguridad

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Turistas que se encontraban en la zona de playas vivieron momentos de angustia al presenciar el ataque armado en las inmediaciones del hotel Hyatt Ziva ubicado en Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos.

TAMBIÉN LEE: Balacera en Playa del Carmen, pleito entre narcomenudistas

De acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reportó al 911 el ataque armado entre dos grupos criminales en la zona del Hotel Hyatt Ziva Rivera Maya.

Eran cerca de las 14.00 hora local (19.00 GMT) cuando en la playa del complejo hotelero de lujo que abrió sus puertas apenas hace un mes, se desató el pánico.

Un grupo de entre 10 y 15 personas encapuchadas y fuertemente armadas llegó a bordo de al menos dos embarcaciones por la playa y fueron directo sobre dos personas, al parecer narcomenudistas (traficantes a pequeña escala) de un grupo rival.

En un primer choque perdió la vida uno de los presuntos vendedores de droga, mientras que el otro intentó refugiarse en una habitación dentro del hotel.

Pero según relataron varios testimonios y confirmó la Fiscalía estatal, el hombre fue perseguido por varias áreas públicas del complejo y finalmente asesinado por los integrantes del comando rival frente a varios turistas y trabajadores.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía estatal, las primeras investigaciones arrojan que se debió a una disputa entre bandas por la venta de "sustancias tóxicas".

Horas antes del suceso, un primer grupo de cuatro o cinco personas llegó a la zona y "mencionaron que ellos iban a ser los encargados de la venta de droga en esa zona de la playa, quedándose en el lugar dos de ellos".

Además, de que en el enfrentamiento dos personas perdieran la vida, una tercera resultó con lesiones y se trata de un turista que fue reportado con una herida leve por lo que fue atendido por servicios de emergencia.

Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas o si se trata turistas o trabajadores del centro de hospedaje, sin embargo, la Policía Estatal descartó una situación de secuestro en el hotel. Se confirmó que los atacantes escaparon vía marítima de la zona del hotel.

A través de redes sociales, turistas hospedados Hyatt Riviera Cancún exhibieron videos de lo sucedido al interior del hotel después del ataque armado. En algunos de los testimonios señalan la entrada de un presunto comando armado y que había sido el mismo personal del hotel quienes resguardaron a los visitantes y se mantenían escondidos en áreas comunes del centro de hospedaje.

“@USEmbassyMEX, mi esposo y varios estadounidenses se hospedan en el resort @Hyatt Ziva en Cancún, México. Me llamó y hombres con ametralladoras irrumpieron en la playa. Está escondido en una habitación, pero no sabe qué hacer. No sé qué hacer. ¡Por favor ayuda!”, relató una de las personas extranjeras en Twitter.

Por su parte SSP de Quintana Roo infirmó que se encuentran en la zona del ataque para dar más detalles de lo ocurrido.


Tras el suceso, se montó un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó la presencia del Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales.

De manera poco usual, ya que no es común que participe en estos operativos, un helicóptero de la Armada de México se unió a las labores de vigilancia de todo el perímetro de este complejo hotelero al que solo se llega fácilmente por la carretera principal, pues su playa está rodeada de manglar.

MIEDO A HABLAR

Horas después del suceso, varios trabajadores salieron visiblemente afectados en su cambio de turno, registrándose algunas crisis nerviosas.

Ni los empleados ni los pocos huéspedes que salieron de las instalaciones dieron declaraciones a la prensa.

En un breve mensaje, la Embajada de Estados Unidos en México dijo estar informada del tiroteo en el área de la playa que comparten el Hyatt Ziva Riviera Cancún, el más afectado, y el Azul Beach Resort Riviera Cancún, ambos en Puerto Morelos.

"Las autoridades mexicanas están respondiendo a la situación. Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses en el área que se comuniquen con familiares y/o amigos preocupados para informarles que están a salvo", pidió la autoridad.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Mientras que el país acumula 25,392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021.

En los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos.



rst