Main logo

VIDEO: “Maravilloso” y legal que Bonilla gobierne BC por 5 años: Sánchez Cordero

Apenas el 26 de septiembre dijo en el Senado que la ampliación de mandato de Jaime Bonilla era inconstitucional

Escrito en ESTADOS el

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, calificó como “maravilloso” que el morenista Jaime Bonilla rinda protesta como gobernador de Baja California por cinco años, después de tres décadas de gobiernos panistas.

Entrevistada en Mexicali, después de la ceremonia protocolaria, defendió la legalidad del bando solemne entregado por el Congreso para que gobierne por un periodo de cinco años, y no dos como por el que fue votado.

Olga Sánchez Cordero acudió la madrugada de este viernes al Congreso de Baja California, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atestiguar la toma de protesta de Bonilla como gobernador de esta entidad.

Apenas el 26 de septiembre pasado, ante el pleno del Senado de la República, Sánchez Cordero consideró que la ampliación de mandato de Jaime Bonilla era inconstitucional.

Mi opinión personal como abogada (es que) la reforma o la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional. No he cambiado de opinión, la sostengo

Antes, el 18 de julio, también expresó: “en mi opinión, pero ya no como secretaria de Gobernación, en mi opinión como ministra en retiro, por supuesto que es una reforma inconstitucional, en mi opinión, pero yo como secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación con esta reforma”.

 

Anoche, la exministra fue cuestionada sobre su cambio de parecer a lo que respondió:

“Yo lo que dije es que yo voté en el tema de los magistrados electorales por la no prorroga, pero los magistrados electorales que ya habían tomado protesta”.

-¿Es justo que se quede cinco años?

“Hoy es legal, porque el Congreso que emitió la norma estaba facultado para emitir las normas, entonces hay una presunción de legalidad cuando un Congreso emite una norma y está facultado para hacerlo, y estuvo facultado el Congreso local para hacerlo y para emitir la norma”.

¿Está de acuerdo?

“Puedo estar o no de acuerdo, el congreso emite la norma, el tribunal constitucional va a resolver”.

¿Cómo califica el evento?

“Maravillo, es por primera vez en 30 años que se recupera el estado”.

¿Pero cómo es la norma, porque hoy le entregan un bando solemne por cinco años (a Bonilla)?

“Hoy es legal cinco años, porque hay una norma emitida por un Congreso local que estableció la legalidad, la legalidad de los cinco años, hoy”.