ESTADOS

VIDEO: Llegan mil elementos militares a Michoacán; van contra grupos criminales

Las fuerzas federales reforzarán operaciones en los municipios de Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia

  • CARLOS ARRIETA / CORRESPONSAL
  • 10/01/2022
  • 17:49 hrs
  • Escuchar
VIDEO: Llegan mil elementos militares a Michoacán; van contra grupos criminales
Las fuerzas federales reforzarán operaciones en los municipios de Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia. Foto Especial

MICHOACÁN.- Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron el arribo de más elementos del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional a Michoacán, para reforzar la seguridad en la entidad.

TAMBIÉN LEE: Crimen organizado asesina la Navidad en Chihicuila

En un comunicado, indica que el personal de fuerzas federales se sumará a las operaciones que tienen como objeto disminuir los índices delictivos en los municipios de Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia.

El boletín señala que los agrupamientos que integran dicho despliegue estarán conformados por los elementos de tres Batallones de Infantería y Guardia Nacional.

Estos convoyes, reitera, se suman a los oficiales que ya tiene la 21/a. Zona Militar, para que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, refuercen la seguridad en el estado.

MARINA ASEGURA 40 KILOS DE COCAÍNA

En dos acciones distintas, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, aseguró casi 40 kilogramos de cocaína en polvo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Semar informó que en funciones de Guardia Costera y en Coordinación con la Administración General de Aduanas, aseguró 38.59 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Ello, precisó, derivado del trabajo conjunto entre la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 y la Aduana Marítima del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Explicó que la primera acción se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre de 2021, cuando el personal, aseguró dos paquetes en forma de ladrillos, con un peso aproximado de 2.241 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.

Los paquetes, dijo, flotaban en la cara del muelle de la Terminal Portuaria de Contenedores TEC-I y en la parte posterior del buque “VANTAGE”.

La Semar expuso que, en una segunda acción coordinada, aseguraron 33 paquetes en forma de ladrillos, con un peso aproximado de 36.354 kilos de presunto clorhidrato de cocaína.

Los paquetes estaban ocultos entre mineral a granel en la bodega tres del buque “BAY PEARL”, mismo que arribó a este puerto procedente de Buenaventura, Colombia.

Ambos aseguramientos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), responsable de iniciar las indagatorias correspondientes.

La Secretaría de Marina indicó que el pasado 7 del actual la FGR ratificó los resultados del dictamen químico y peso ministerial.

En ambos casos, el material asegurado dio positivo a clorhidrato de cocaína, los cuales en conjunto arrojaron un peso aproximado de 38.59 kilogramos.



rst