Main logo

#VIDEO / La fila del hambre en León mide hasta 200 metros

La iniciativa de una ciudadana agrandó el corazón de muchos. Ahora las autoridades apoyan en la repartición de alimentos en tiempos de pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

Hay algunos que parece que vienen o van a trabajar, otras señoras traen bastón, otros vienen acompañados de sus hijos, pero todos tienen dos cosas en común: se forman para pedir comida gratis y usan cubre bocas.

En la Calzada de los Héroes, en León hay una fila enorme, de unos 200 metros. Una hilera llena de hambre en tiempos de pandemia. Son personas que escucharon en las noticias o simplemente les avisaron que una señora decidió regalar sopa de arroz, tortas, agua fresca y otros alimentos para llevar.

A la fila llegan apresurados unos cuantos. Aquellos que tienen que ir a trabajar y hacen una parada para una comida rápida. Se forman unos minutos y piden comida. A la señora que emprendió esta causa no le importa si se acerca una sola persona o familias completas. Su corazón alcanza para compartir comida con quienes lo pidan. Pues la crisis ha dejado a muchos sin trabajo y sin pan en su mesa. 

Este es el segundo día que se lleva a cabo esta noble acción. Y en los dos días se ha registrado un número sorprendente de personas. Una fila eterna con sana distancia. Entre una persona y otra hay un metro de separación. Así tiene que ser, por la dispersión del virus en la ciudad.

Lo que comenzó como una iniciativa ciudadana acercó a las autoridades municipales y se volvió una sola organización. El Municipio apoya con la logística, además de los elementos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad de León. También el DIF ayuda en el lugar.

Todos trabajan juntos. La idea es que este encuentro no signifique el riesgo de contagiarse de coronavirus. Así que reparten gel antibacterial de persona en persona. Regalan cubre bocas, incluso checan la presión arterial de las personas.

La ciudadana invitó a que más gente se sume, se trata de un movimiento social. Explicó en una entrevista que los interesados pueden apoyar en especie, donando alimentos.