Main logo

VIDEO: José Luis fue asesinado por policías; ahora, su familia vive otra pesadilla

El joven fue asesinado por tres policías municipales cuando era trasladado a la cárcel pública; cercanos a los uniformados amenazan a la familia de la víctima

Escrito en ESTADOS el

TECOH.- José Luis Cauich Yerbes era un joven de 27 años de edad que fue asesinado el 24 de diciembre de 2020 por policías municipales de Tecoh, Yucatán. Falleció durante el traslado de la comisaría X´canchakán -de donde era originario- a la cárcel pública. A un año del crimen, este 26 de octubre, los tres responsables fueron sentenciados a 30 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.

TAMBIÉN LEE: José Eduardo murió de neumonía: FGR; la tunden por adelantar conclusiones

A la muerte de José Luis, su familia enfrenta otra pesadilla: son hostigados por familiares y personas cercanas a los oficiales encarcelados. Martín Olavo Cauich Iuit denuncia que viven amenazados y que, incluso, estas personas han ingresado a su terreno, en donde están las casas de todos sus hijos.

Yo si estoy andando como un perro en la calle, porque nadie me defiende, porque nos odian mucho. Los policías me odian porque estamos tras de esto ¿Cuántas amenazas ya me hicieron? Me dijeron que me van a secuestrar, me dijeron que nos van a mandar a abollar (apedrear) la casa por gente de los que están (policías) presos, te asustan, gente que ni conoces te mandan a amenazar”, comenta entre lágrimas

Para Lizbeth Maribel Cauich Yerbes, hermana de José Luis, la justicia fue parcial. Asegura que el comisario municipal de X-Kanchakán, Reynaldo Chuc Puc también participó en el asesinato y es uno de quienes los hostiga, pues su hijo está en la cárcel por el crimen.

Qué le dé gracias a Dios que él tiene a su hijo en la cárcel, por lo menos él lo puede ver ¿Yo, cuándo voy a ver a mi hermano otra vez? No lo puedo ver otra vez, que dicha tengo yo de que se va a condenar a tres si mi hermano no va a regresar con eso ¿Cómo le voy a explicar a mi hijo? que me pregunta dónde está mi tío ¿Cómo le voy a decir yo que ya no está?

José Luis estaba casado y se dedicaba a la albañilería, además en alguna época también fue policía municipal; él creía en la justicia y en la corporación. Su otra hermana, María Cauich Yervez, no cree que los 30 años de cárcel a los que fueron sentenciados los tres agentes municipales sean suficientes para reparar el daño.

Él fue policía, ahí se recibió, terminó sus estudios, cuando entró era un muchacho que no sabía leer y escribir. Recibió su diploma donde él entrenaba. Él sí tuvo realmente capacitación de cómo debe tratar a una persona, no con maltrato, echando ese gas languiñeo (lacrimógeno)

El padre de José Luis, Martín Cauich, asegura que asesinaron a su hijo por venganza. Hace algunos años su hijo lo defendió cuando fue arrestado y exigió a los oficiales le regresen el dinero que le habían robado. “Me quitaron todo mi dinero, me metieron al calabozo de aquí como dos horas y después me llevaron a la cárcel en Tecoh, entonces, mi hijo fue a reclamar y le dijeron ‘vas a caer y pagar lo que hiciste’. Fue una venganza lo que le hicieron”, acusa.


José Luis se sumó a las 11 personas que en 2020 fallecieron bajo custodia policíaca en Yucatán, según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).



rst