Main logo

VIDEO I Hilario fue víctima de abuso policial en Xalapa; CEDH abre queja

Un vídeo grabado por vecinos de la colonia Revolución muestra cómo tres policías municipales de Xalapa sometieron a Hilario Martínez con exceso de fuerza

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- ¡Auxilio! No hice nada, llamen a un policía de verdad. ¡Ayúdenme!, se escucha gritar a Hilario Martínez, de 30 años, mientras tres policías municipales lo someten en el piso. Uno de ellos presiona fuertemente su cuello con la rodilla, ante la indignación de vecinos. 

La autenticidad del video fue confirmada por Ignacio Rodríguez Platas, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en Xalapa, quien reprobó “la falta de técnica y prudencia” de sus elementos y dijo que ya son investigados por Asuntos Internos de esa dependencia.  


Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que se abrió la queja de oficio DOQ/0122/2021, luego de que el ciudadano acudió al organismo el pasado nueve de abril para denunciar estas probables violaciones. 

De acuerdo con Ignacio Rodríguez, la detención ocurrió el nueve de abril, alrededor de las nueve de la mañana, en las inmediaciones del campo de futbol de la calle Paseo Xalapa. Lo anterior, tras un supuesto reporte sobre Hilario Martínez por portación de drogas. 

La detención fue grabada por vecinos de la colonia Revolución, quienes reprobaron estas acciones. “Oye, lo estás lastimando. Lo estoy grabando. Ya es mucho”, dice una mujer en el video.

“Efectivamente los tres elementos son adscritos a esta dirección. Ellos comentan en su informe que el video no está completo; que momentos previos el sujeto se negó a una revisión y se puso agresivo. Incluso comenzó a atacarlos a golpes. Por ello tuvo que intervenir un tercer elemento”, dijo Rodríguez.

“Sin embargo, en la detención sí alcanzamos a notar cuando uno de nuestros compañeros alcanza a poner una de sus rodillas sobre la parte baja del cuello. Sí hubo una falta de técnica y de prudencia, y como tal nos ponemos del lado del ciudadano y vamos a brindar todos los informes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, agregó. 

No obstante, aseguró que la certificación médica que expidieron autoridades en el cuartel de San José, donde fue remitido Hilario Martínez, descarta lesiones o golpes. “Si a nuestros elementos les falta capacitación también trabajaremos en el tema”, dijo. 

Según la autoridad, Hilario Martínez fue detenido y multado por una falta administrativa, concretamente alteración al orden público. El ciudadano salió horas más tardes tras pagar una multa, que de acuerdo con el cuartel de San José no debió ser mayor a los 300 pesos. 

Este 12 de abril, el gobernador Cuitláhuac García dijo que desde la Academia de policías de Veracruz se han modificado mecanismos de actuación policial. Dijo que se prohibirá mediante un reglamento detenciones y sometimientos colocando la rodilla sobre el cuello.

“Es muy agresivo con la rodilla sobre esta parte (el cuello). Que es muy efectivo para someter, sí, pero vean lo que ya ha pasado no sólo aquí en México, sino en Estados Unidos, eso puede causar un problema muy grave”, dijo el mandatario.

ac