Main logo

VIDEO: Hijo de periodista asesinado por policías no estaba armado

El joven Eduardo “N” fue privado de la vida sobre la avenida Rafael Cuervo, en la zona norte del puerto de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. - “No se ve que tenga un arma por ahí, ¿verdad?” son las palabras de quien se presume es un policía de Veracruz -los únicos que tienen acceso en la escena de un crimen- frente al cadáver de Eduardo “N” hijo del periodista Cecilio Baltazar Miranda.

El joven Eduardo “N” fue privado de la vida sobre la avenida Rafael Cuervo, en la zona norte del puerto de Veracruz. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 07 de noviembre, y la muerte fue atribuida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Eduardo vacacionaba en Veracruz, hasta que desapareció...

En un video enviado mediante un correo anónimo a LA SILLA ROTA, se aprecia que los uniformados buscan armas en el cuerpo de la víctima. Incluso uno de ellos busca entre las bolsas del finado con su arma larga.

“No se le ve ningún tipo de arma, ahí ¿verdad?”, insiste el aparente policía. “Es el teléfono ese. Pero es que abajo, no sabemos si abajo de él” le responden al policía.

Sobre este hecho, el gobierno no había dado una postura pública hasta este domingo. Lo anterior, debido el hijo del periodista veracruzano aparentemente no habría estado armado cuando fue asesinado. Las autoridades habrían empleado sin justificación el uso de la fuerza letal, misma que ha sido respaldada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La mañana de este 10 de noviembre, un juez de control del distrito judicial de Veracruz dictó prisión preventiva oficiosa a seis elementos de la SSP por los probables delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado doloso, en agravio de Eduardo “N”.

Tras valorar las pruebas que presentó el personal de la Fiscalía Regional y los argumentos de la defensa, se dictó la medida cautelar a los policías Ismael S. M., José Alberto H. B., Gregorio M.T., Rumaldo A. G., Jorge S. O. y Roberto A. H., quienes permanecen recluidos en el penal de Playa Linda.

Los imputados declararon que dispararon contra el hijo del periodista en defensa propia y solicitaron al juez la presentación de pruebas para demostrar su inocencia y que con ello conseguir que no sean vinculados a proceso.

Yunes relaciona a hijo periodista con delincuencia organizada

En la rueda de prensa posterior a la reunión 93 del Grupo de Coordinación Veracruz sobre seguridad pública de este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que Eduardo “N” estuvo involucrado en un hecho delictivo y se presume como parte de la delincuencia organizada.

“Vamos a dar a conocer datos de esta persona en posesión de armas de fuego que hacen presumir su participación en bandas de delincuencia organizada”, adelantó.

Confirmó que cinco elementos de la SSP fueron detenidos y vinculados a proceso, no obstante, dijo, el hijo del comunicador habría participado en un ilícito al momento en que fue privado de la vida.

“En el caso del periodista, aquí los ciudadanos cualesquiera, sea hijo de periodista o sea hijo del señor de la esquina, tiene las mismas responsabilidades ante la Ley. Los policías actuaron en un caso en donde se estaba cometiendo un hecho ilícito.

“La persona puede ser hijo de policía o quien sea, si comete un hecho ilícito está cometiendo un hecho ilícito, los policías ya están puestos a disposición de la autoridad”, refirió.

Yunes linares mencionó que es posible que en las próximas horas se acredite que un solo elemento habría ultimado a Eduardo “N”. “Es posible que en un caso se acredite que un arma con la que dispararon fue la que provocó que perdiera la vida esta persona”, concluyó.

mvf