Main logo

Video: “Gente Nueva”, el brazo armado de “El Chapo” se pasea por Chihuahua

Una serie de videos muestra a un grupo fuertemente armado en tierras chihuahuenses, donde por años el cártel de Sinaloa y de Juárez han protagonizado una guerra

Escrito en ESTADOS el

Con armas largas, equipo táctico, uniforme parecido al militar y camionetas blindadas, así se presumen, y graban, en total impunidad supuestos miembros del grupo criminal “Gente Nueva”.

Se trata de una de las 10 células detectadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculadas al cártel de Sinaloa, particularmente a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

LEE ADEMÁS: Así se paseaba en total impunidad "El Mencho" por las calles de Jalisco

Una serie de videos difundidos en redes sociales muestran a este gran grupo de hombres armados caminando por la sierra de Chihuahua, en lo que parece ser el municipio de Parral.


En las grabaciones, los sicarios se muestran caminando por la sierra mientras expresan amenazas contra “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez y su principal enemigo.

“Somos pura ‘Gente Nueva’ […] ‘La Línea’ a la verga”, se escucha en los videos difundidos.

PUEDES LEER: "La cama de tinto", la sanguinaria técnica del CJNG para desaparecer cadáveres

Ambas organizaciones criminales han protagonizado sanguinarios enfrentamientos que ha aumentado la violencia principalmente en Chihuahua.

 

Los videos también captan camionetas repletas de armas de alto poder rodeadas por una innumerable cantidad de sicarios.  

De acuerdo con la FGR, esta célula criminal opera principalmente en Chihuahua y Sinaloa.

TAMBIÉN LEE: "Grupo Sombra", desertores del cártel del Golfo que se unieron a "El Marro"

Versiones oficiales señalan que “Gente Nueva” fue detectada por primera vez en 2007, sin embargo, no lo hizo en Chihuahua o Sinaloa, sino en Veracruz.

En tierras veracruzanas disputaba el control de la zona con “Los Zetas”.

Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco”, fue identificado como el fundador de “Gente Nueva”, hasta que lo detuvieron en 2011, en Culiacán, Sinaloa.

Ante la ausencia de “El Chapo”, el mandamás de “Gente Nueva” serían “Los Chapitos”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar o el propio Ismael Zambada García, “El Mayo”.

En tanto, actualmente se desconoce quien lleva las riendas de este brazo armado, pero se conocen siete cabecillas:

Ruperto Salgueiro Nevárez, “El 37”, hermano de “El Flaco”; Antonio Amado Núñez Meza, “El M11”; Francisco Arvizu Márquez, “El Jaguar”; Eddy Zafiro Ibarra, “El Zafiro”; Antonio Leonel Camacho Mendoza; Lorenzo Antonio Morales Pérez, “Tony Tormenta”; y Melquiades Díaz Meza, alias “el Chapo Calín”.