Main logo

VIDEO: Escondían 3 mil cartuchos ente despensas del DIF

Militares y policías estatales custodiaban al comisario del poblado de Zihuaquio; fueron retenidos en la comunidad El Mono, en Coyuca de Catalán

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Militares y policías estatales que custodiaban a un comisario y a otro par de hombres que viajaban en dos camionetas cargadas con casi 3 mil cartuchos para armas de fuego en cajas de cartón de despensas con el logotipo del DIF estatal, fueron sorprendidos por habitantes de la comunidad El Mono (Puerto los Monos), municipio de Coyuca de Catalán, y los retuvieron.

Esto ocurrió este domingo en ese pueblo ubicado en zona Sierra y se conoció a través de un video que ya circula en las redes sociales, donde se ve a los pobladores exigir una explicación a los militares y policías estatales por qué escoltan al comisario del poblado de Zihuaquio y a unos hombres más, a quienes relacionan con la organización criminal de la Familia Michoacana.

Enseguida los pobladores, junto a los militares y agentes realizan la revisión de las dos camionetas marca Toyota y descubren que en las cajas de las despensas del DIF estatal iban escondidos cartuchos de diversos calibres. Los habitantes se molestaron y en respuesta retuvieron a los elementos militares y policiacos.

Después de un rato, los pobladores los liberaron porque les dijeron que desconocían qué había entre las despensas.

El comisario del poblado de Zihuaquio, Guadalupe Vejar, aparentemente llevaba las despensas del DIF estatal hasta su comunidad para repartirlas a la gente. Las trasladaban en dos camionetas Toyota. Los mismos militares y policías que los custodiaban detuvieron al comisario y a los hombres que lo acompañaban.

Habitantes de Puerto de El Mono no están convencidos de que los elementos no supieran de los cartuchos que, insisten, eran para miembros de la organización criminal Familia Michoacana.

El secretario de Seguridad Pública en Guerrero, David Portillo Menchaca, negó que a los militares y policías estatales los retuvieran pobladores de la Sierra de Coyuca de Catalán.

La versión oficial difundida a través de un comunicado donde no hay una secuencia de hechos, es que por una denuncia de los pobladores de El Pozo, también comunidad de Coyuca de Catalán, detuvieron a José Manuel "N", de 30 años; Roberto "N" de 28, y Guadalupe "N" de 50 años de edad. También se lee que aseguraron dos camionetas Toyota, 2 mil 700 cartuchos útiles calibre .223, calibre 5. 56 y 9 milímetros, y tres modulares de visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia, y que el comisario de La Palma, sin especificar nombre, es quien solicitó el acompañamiento y resguardo de víveres hacia Zihuaquio.

Hacen la aclaración en ese mismo comunicado que las despensas salieron del ayuntamiento de Coyuca de Catalán. Según la versión de personal de gobierno estatal, este tipo de apoyo, es decir las despensas, las entregan directo a las alcaldías. 

El alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, informó que el sábado él entregó las despensas al comisario de Zihuaquio, y aclaró que nunca pidió el resguardo de militares y policías para que las trasladara.