Main logo

VIDEO: El tercer atentado a la familia LeBarón deja nueve muertos

El enfrentamiento se registró en los alrededores del Rancho La Mora, en los límites entre Sonora y Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

Una emboscada en las inmediaciones al Rancho La Mora, comunidad mormona en los límites entre Sonora y Chihuahua, dejó al menos nueve miembros de la familia LeBarón muertos, tres mujeres y seis menores.

Además siete menores se encontraban desaparecidos, los cuales ya fueron encontrados.

Los primeros reportes indican que la mujer muerta sería Rhonita María LeBaron, quien viajaba a bordo de su camioneta junto con sus cuatro hijos al momento del ataque, cuando las balas habrían provocado la explosión del tanque de gasolina.

"Asi se vive en el Gobierno de  López Obrador... Mormones Mexicanos, mujeres y niños inocentes emboscados en la Sierra de Chihuahua son acribillados y quemados vivos por los Carteles que mandan en Mexico!", posteó Alex LeBarón en su cuenta de Twitter

Julián LeBarón, primo de una de las víctimas y habitante de la comunidad LeBarón, de Galeana, afirmó que las balaceras continúan en la zona, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades federales y estatales.

En tanto, vía redes sociales, habitantes de Bavispe, municipio de Sonora reportaron que los delincuentes habrían tumbado las redes de comunicación.

Otras dos camionetas en las que viajaban mujeres y niños fueron secuestradas.

Posteriormente el activista Julián LeBarón, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció en varios medios de comunicación la falta de apoyo por parte de las autoridades.

¿Quién es la famila LeBarón?


La familia LeBarón de acuerdo con versiones periodísticas, se ha establecido al noroeste de Chihuahua en la colonia LeBarón de Nuevo Casas Grandes, el apellido formó una comunidad homónima cuyos orígenes encabeza Alma Dayer LeBaron alrededor de 1924 junto a miembros de su numerosa familia.

LeBaron fue miembro de una rama fundamental mormona y se separó de la organización al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a México.

El primer suceso de los LeBarón de impacto nacional fue 2009. Consistió en una serie de sucesos que incluían graves problemas de inseguridad, y combate al crimen organizado por "la Guerra contra el narco" especialmente en la región noroeste de Chihuahua.

El segundo, primero dirigido contra la familia, fue el secuestro el 2 de mayo de Erick LeBarón, de 17 años, por su liberación exigían un millón de dólares, pero la comunidad de la iglesia protestó ante el gobierno y se logró que fuera liberado el 10 de mayo sin pago alguno.

Un segundo secuestro se dio el 6 de julio de 2009 con el secuestro de Benjamín LeBarón, hermano de Erick, junto a Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad.

Otro hecho fue en 2018. La familia tuvo fuertes confrontaciones con el gremio ejidatario que protestó por la escasez de agua que afectaba sus comunidades, y es que mientras esto sucedía la comunidad LeBarón se poblaba cada vez más de árboles por lo que los culpaban de conducir agua de otros poblados para el riego y cuidado de sus plantas.

El lunes 30 de abril se registró una confrontación en la que hubo balazos y al menos un herido por impacto de bala y otros más por golpes con piedras se registró en el rancho "La Mojina", propiedad de la familia LeBarón, hasta donde llegaron cientos de pobladores de unas cinco comunidades, apoyados de El Barzón y el Frente Unidos para la Defensa del Agua y del Medio Ambiente, reclamando la instalación "ilegal" de pozos en dicho predio.

De acuerdo con testimonios, los pobladores fueron recibidos a balazos, pero no retrocedieron y hubo un enfrentamiento.

Por otro lado, la familia LeBarón, en voz de Julián, mencionó que los balazos se hicieron en defensa propia y después de que se estaban sustrayendo unidades del predio.