Main logo

#VIDEO / Don Manuel resiente las pérdidas en las fiestas patrias

Don Manuel veía como años atrás la gente se emocionaba por comprar artículos para las fiestas patrias. La pandemia y otros factores influyen en la baja venta

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Sentado en una silla de plástico, con una enorme sonrisa escondida tras un cubrebocas. Don Manuel está a las afueras de un supermercado de la ciudad esperando que “llegue la venta”, pues debido a la pandemia por el covid-19 sus ingresos han disminuyeron de forma drástica.

La mirada de Don Manuel Velázquez se ilumina cuando ve a los clientes de Walmart Vía Alta acercarse a su puesto de artículos patrios, tiene la esperanza que llevará dinero a su hogar. Banderas tricolor de todos los tamaños, aretes, peluches, adornos para el cabello, guitarras y hasta trompetas forman parte de la variedad que el señor oferta en su puestito para celebrar ‘El Grito de Independencia’ que este año será totalmente distinto.


El señor Manuel tiene 73 años, de los cuales más de 40 los ha trabajado en la venta de artículos de temporada. Ha atendido a familias enteras que se emocionan por la celebración y que se acercan a él para comprar decoraciones acorde a las fiestas patrias.

Estos son algunos de los artículos que oferta Don Manuel. Imagen: (Daniela Rodríguez)

Este año, la pandemia por el covid-19 obliga a los ciudadanos a permanecer en casa y evitar las reuniones, pues los contagios están a la orden del día. Esta ha sido la razón por la que el señor se ha visto afectado, pues debido a su edad, se convierte en parte del sector vulnerable y "salir a conseguir para el pan, es todavía más difícil”.

La mayor parte de su vida la ha dedicado al comercio, él sabe bien que hay ‘rachas’ buenas y otras malas, por eso está preparado para cualquier situación. Sin embargo, él considera que año tras año ha sido testigo de la falta de interés de tradiciones como esta.

“Han bajado mucho las ventas, no es como antes que la gente tenía mucha tradición en esto, con el tiempo se ha perdido y con lo de la pandemia peor aún las ventas ya no son como antes”, dice don Manuel.

Don Manuel puede solventar algunos de los gastos de su hogar gracias a la pensión que percibe desde hace poco más de un año, aun así, el comercio es parte fundamental para subsistir, por lo que una vez que concluyan las fiestas patrias continuará con la venta de otros productos de temporada.




DR