Main logo

VIDEO: Detienen a seis jóvenes previo a la marcha feminista en Mérida

Según testigos, las mujeres se dirigían al Monumento a la Bandera cuando fueron detenidas; la Policía informó que portaban armas punzocortantes

Escrito en ESTADOS el

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, este lunes fueron detenidas seis jóvenes cuando se dirigían al Remate de Montejo, en Mérida, punto de reunión de las mujeres que participarían en la marcha del #25N. Una era menor de edad.

Dos de las detenidas responden a los nombres de Fabiola Guadalupe Nolasco Escamilla y Mariela Kantún Peniche. 

Según algunos testigos, el motivo del arresto fue negarse a una revisión policiaca. Todo esto antes de las 18:00 horas.

Cabe recordar que las organizadoras solicitaron el domingo la intervención de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a fin de garantizar que el evento se llevara a cabo sin abusos.

El domingo, la CDHEY informó que personal de la institución participarían como observadores de la marcha de este lunes en el Remate de Montejo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Se solicita a las autoridades estar pendientes de la marcha a fin de evitar que personas externas al movimiento violenten la integridad de las manifestantes

“A las personas que no tengan afinidad por el movimiento, se les pide respeto y no incitar a la violencia o mensajes de odio, sobre todo, en redes sociales”.

A las participantes se les exhorta a ejercer su derecho a la libre manifestación de manera propositiva a fin de que el mensaje de la erradicación de la violencia contra las mujeres, que es el objetivo de la marcha, no se desvirtúe con otros hechos

En septiembre pasado, el ayuntamiento de Mérida condenó el vandalismo realizado durante una marcha a favor del aborto y presentó denuncias contra quien resulte responsable por las pintas al Monumento a la Maternidad.

Aseguran armas punzocortantes

En el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana implementado en calles de la ciudad que formaron parte del derrotero de una marcha feminista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes  y latas de pintura en aerosol.

Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en ésta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas. 

Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.

Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos.