Main logo

VIDEO / Desde Guanajuato, feministas dedican altar en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio

Este viernes un grupo de mujeres marcharon en Guanajuato capital para reclamar justicia por la muerte de Ingrid Escamilla de 25 años, quien fue asesinada por su esposo en la Ciudad de México a principios de febrero 2020

Escrito en GUANAJUATO el

Como se había anunciado, en punto de las 19:00 horas y desde las escalinatas del emblemático Teatro Juárez en #Guanajuato capital, decenas de mujeres alzaron flores y encendieron veladoras en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio. 


A través de las redes sociales, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato convocaron al altar en homenaje a Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja en la Ciudad de México. 

Académicas, maestras, investigadoras y estudiantes de más de 14 colectivos feministas que integran esta red, se pronunciaron de forma pacífica pero a la vez enérgica en contra de toda violencia institucional y casos de acoso que se viven, así como la violencia de género que existe en la estado y el país.

Asimismo, exigieron a las autoridades estatales que de manera urgente e inmediata se active la alerta de género, para que los tres niveles de gobierno atiendan la alerta de feminicidios en el país.  

«Las desafortunadas declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, comprueban la incapacidad de tomar acciones que condenen este tipo de sucesos», señalan integrantes de esta red. 

De acuerdo a datos proporcionados por esta Red de Movimientos Feministas, se calcula que en el estado de Guanajuato hubo más de 166 casos de homicidios contra mujeres durante el primer trimestre del 2019, de los cuales solamente cuatro fueron catalogados como feminicidios.

Como ejemplo de la impunidad que existe por parte de las autoridades, este colectivo de movimientos feministas describen el caso Ana Laura, una mujer leonesa de 28 años que fue violada y asesinada por su hermano, pero que las autoridades manejaron como suicidio.

Desde el centro de la ciudad de Guanajuato capital diversas organizaciones feministas lideradas en su mayoría por estudiantes, hicieron un fuerte llamado a toda la sociedad para visibilizar la problemática tan grande que viven las mujeres.