Main logo

VIDEO: Con altar en Jalisco honran a 100 policías asesinados o desaparecidos

En vísperas del Día de Muertos, el colectivo UnidosXporLaSeguridad hizo un altar para recordar a los compañeros que han caído en el cumplimiento de su deber

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Raudel Sandoval Barrera, policía de Jalisco, desapareció el 3 de enero de 2020 cuando, precisamente, emprendió la búsqueda de su sobrino Christian Alexander Valencia Ruiz, de 16 años, desaparecido el 31 de diciembre de 2019 en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara.  El sábado 23 de octubre, el policía de Zapopan, Armando Jacod Reyes Jiménez, fue asesinado.

TAMBIÉN LEE: A Yigal Rached le gustan los arrancones; atropella y mata a tres en Jalisco 

En su honor, el Colectivo UnidosXporLaSeguridad instaló un altar de muertos para recodar a todos los policías que han fallecido, tanto en combate o por enfermedad, en los últimos años en Jalisco. A este altar también sumaron a quienes están desaparecidos.

De 2018 a la fecha, en México se han reportado 1,758 policías asesinados, de los cuales 94 eran de Jalisco; respecto a policías desaparecidos, UnidosXporLaSeguridad tiene un listado de 12 uniformados cuyo paradero se desconoce.

Miguel Ángel Herman Arteaga, miembro de UnidosXporLaSeguridad y policía activo del municipio de Guadalajara, narró a ZonaDocs que el objetivo de dicho altar es para que no se olvide a sus compañeros.

Una de las principales razones por la cuales optamos por hacerlo es para recordar a nuestros compañeros y para que perdure su imagen, su legado. Muchas veces como oficiales de policía caemos en cumplimiento del deber o por alguna enfermedad, y los únicos que nos recuerdan son nuestras familias; por esa razón optamos por realizar un homenaje cada año en memoria de ellos

UnidosXporLaSeguridad cumple varios años haciendo este altar, aunque este año lo retomaron, pues por la pandemia no pudieron realizarlo en 2020.

En este altar tenemos un aproximado de cien nombres que son oficiales o fueron oficiales de Jalisco, algunos de las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque o del gobierno del estado, y de estos cien, algunos sí han caído en el cumplimiento del deber, otros por enfermedad, otros más han sido desaparecidos y aún no son localizados

“Por los crímenes contra nuestros compañeros es que pedimos que todos los oficiales de policía estemos armados 24/7, pues la situación lo amerita; por ello, los diferentes legisladores deben tomar cartas en el asunto, pero también así los diferentes directivos, pues cuando un compañero actué en algún servicio de relevancia, en breve, los comisarios deberían optar por las medidas necesarias, como la aportación de arma, esto para dar una mayor seguridad y por qué no, escoltar a los compañeros”.

Además, Miguel Ángel remarcó que sería importante que se les escoltara como policías cuando van a su casa y cuando van hacía el trabajo, debido a que dichos traslados significan un factor de riesgo para ellos.

“Sobre todo el riesgo pasa cuando intervienes en servicio contra la delincuencia organizada, ahí es cuando más se ven vulnerable los compañeros, en los traslados del trabajo a su casa y viceversa o en sus vacaciones; ahí es donde han sido desaparecidos o asesinados los compañeros”.

Tenemos que cuidar a quien nos cuida, este es un lema que para algunos es trillado, pero que es algo elemental; por ello, invitamos a los diferentes comisarios y alcaldes para que se les brinden la mejor seguridad social a los policías, ya que si los cuidamos vamos a tener mejores policías y esto va a repercutir en mejorar la seguridad pública

En el altar se incluyó un mensaje para que no se olvide a los polivías y para que no se olvide que se le debe permitir tener una vida digna.

“Para todos mis compañeros y compañeras, familias, amigos, oficiales que han caído en cumplimiento del deber, únicamente quiero mencionarles, pues mientras los recordemos ellos siempre vivirán entre nosotros. Nunca debemos dejarlos en el olvido, ya que ellos de alguna manera ofrendaron su vida, por eso no queremos que haya más oficiales de policía ausentes o asesinados”.

“Esta es una labor de alto riesgo, sabemos a qué hora vamos a trabajar, pero no sabemos si en verdad vamos a volver. Por ello, hay que vivir cada día al máximo y disfrutar con la familia e invitar a los comisarios a que brinden unos horarios dignos a los compañeros para que puedan convivir con sus familias”.

Este altar se encuentra ubicado al interior del Mercado Adrián Puga, en la colonia del Fresno en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

 

 

rst