Main logo

Cae puente en Cuernavaca y despiden a cuatro funcionarios por el accidente

El accidente se suscitó durante la re inauguración del puente Ribereño en una de las barrancas de Cuernavaca; hay varios heridos

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Cuatro funcionarios públicos perdieron su puesto luego del colapso del puente colgante el “Paseo Ribereño”, en el que se encontraban el alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui, su esposa y otros funcionarios públicos.

MIRA TAMBIÉN: VIDEO: Rodrigo, el "saltador imprudente" en puente que colapsó en Cuernavaca

Paola Hernández Vargas fue despedida como coordinadora de Protección Civil (PC), así como el director de infraestructura, Raymundo Nova y la jefa del departamento de barrancas municipal, Delia Brito González.

Las destituciones fueron anunciadas por el propio edil a tres días de la caída del puente colgante de la barranca de Amanalco.

¿POR QUÉ FUERON ELLOS LOS RESPONSABLES?

El mandatario municipal expuso que la coordinadora de Protección Civil fue separada porque “no se hizo una revisión posterior a los trabajos realizados que impidiera el uso, si todavía se encontraba en riesgo la construcción del puente colgante para el uso del mismo, como su oficio de fecha 3 de marzo lo había señalado”.

Nava dejó el puesto porque “fue quien realizó físicamente y revisó la ejecución de los trabajos para determinar que los sensores fueran los adecuados para el uso de puente, y que además comunicó al titular del área que el trabajo ya se encontraba realizado”.

La separación del cargo de la jefa de Departamento de barrancas de áreas naturales protegidas,por su parte, fue debido a que la titular “no tomó en consideración que el material que se estaba cubriendo tenía un desgaste natural por el tiempo y por la humedad provocada por el agua que permanente corre por la barranca”.

¿EL GOBIERNO OMITIÓ RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL?

El presidente municipal reconoció que PC envió un oficio al secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento, Pablo Gustavo Aguilar Ochoa, fechado el 3 de marzo pasado, en el que recomendaban que el Paseo Ribereño “no debía de ser utilizado ni aperturado (sic)”.

La respuesta al oficio, en el que se solicitó revisar “la factibilidad de re-apertura o no el Paseo Ribereño”, señala puntos en los que se debía trabajar, como “se recomienda el reforzamiento de sus tensores que sirven como soporte al mismo”; también “la implementación y/o colocación de cinta antiderrapante, en el piso de manera”; “la reparación y el aplanado del acueducto, el cual conduce a la salida del Paseo Ribereño por la calle Carlos Cuaglia, debido al desprendimiento de concreto que presenta”.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento, Pablo Gustavo Aguilar Ochoa, aunque no fue separado del cargo el edil, anunció en esta conferencia que también él se separaría del cargo, mientras terminan las investigaciones.



COLAPSA PUENTE CON ALCALDE DE CUERNAVACA

José Luis Uriostegui, alcalde de la capital de Morelos, su esposa y otros funcionarios municipales, cayeron al fondo de una barranquilla tras el colapso de un puente colgante.

TAMBIÉN LEE: SE VUELCA UN TRÁLIER CON CERDOS EN LA MÉXICO-CUERNAVACA

Tras el percance, se reportan varias personas heridas, informó Azucena Uresti. 

El accidente se suscitó durante la reinauguración del puente Ribereño en una de las barrancas de Cuernavaca.

En el video se observa cuando las personas caminan sobre el puente colgante y un hombre brinca y justo en ese momento se rompe, mientras que el sujeto queda colgado de una de las redes de protección.

De acuerdo con los primeros reportes de los rescatistas alrededor de 15 personas habrían caído de una altura aproximada de entre dos y tres metros.

El alcalde, su esposa, Luz María Zagal y los demás heridos fueron trasladados a un hospital para su atención médica.



djh