Main logo

VIDEO: A punto de los golpes diputados de Puebla; suspenden sesión

La bomba estalló en el Congreso de Puebla, después de que los diputados del PT, José Juan Espinosa Torres y de Morena, Carlos Alberto Morales llegaron a los golpes

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- La falta de entendimiento entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso local obligó este miércoles la cancelación de la sesión del Congreso y llevó a los legisladores a casi golpearse durante la sesión de la Junta de Gobierno.

Puedes leer: Por dar una orden, golpearon, despidieron y atentaron contra directora de Seguridad en Puebla

Un video que circula en redes sociales se observan diferencias entre un asistente del Congreso local con el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas. El hecho escaló por las burlas del legislador del PT, José Juan Espinosa Torres, quien terminó gritoneándose con el diputado Carlos Morales de Movimiento Ciudadano. Sus diferencias terminaron en empujones y gritos. Los diputados de oposición, exigieron al presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro poner orden en la LX Legislatura.

Pasados unos minutos, el martes por la noche, tanto los integrantes del bloque Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) como del grupo opositor de Por Puebla al Frente (PAN, PRD, PANAL y MC) declararon en redes ser víctimas de violencia.

 

Incluso, Gabriel Biestro, a quien la priista Rocío García Olmedo le exigió frenar las faltas de respeto porque era obvio terminarían en un enfrentamiento como el de ayer, en el que estuvieron a punto de los golpes, anunció al lado de José Juan Espinosa que este día suspendían la sesión del Congreso local.

Espinosa Torres argumentó que era necesario suspender la sesión, porque temían que los panistas ingresaran a la sede del Congreso local grupos de choque para reventar la sesión.

El legislador del PT ayer se gritoneo con Carlos Morales, ambos se acusaron se responder a los intereses del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la salvedad que ahora José Juan Espinosa está fuera del grupo morenovallista tras su suma al Movimiento de Regeneración Nacional.

Las fracciones parlamentarias de oposición están sumadas para exigir la destitución de José Juan Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local. Mientras lo acusan de autoritario, responde que no toleran lo que en el pasado hicieron, cuando el PAN era mayoría en el Congreso de Puebla.

En la historia del Poder Legislativo de Puebla, es la primera ocasión que partidos identificados con la izquierda tienen la mayoría simple en el Congreso de Puebla. Hasta el 2011 el PRI siempre había tenido el control, el cual perdió ante el PAN, que tras su derrota en los comicios del año pasado, ahora igual que el PRI es oposición.

Las diferencias entre los diputados locales surgieron desde el primer día que rindieron protesta. No han logrado acuerdos en la aprobación de la mayoría de la leyes, y sus posturas se han radicalizado ante el veto aprobado por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad a la reformas aprobadas por Juntos Haremos Historia. Es decir, el Ejecutivo las ha observado y se ha negado a publicarlas en el Periódico Oficial del Estado para que queden firmes.

Desde la máxima tribuna del estado, el líder de la fracción parlamentaria del PT, José Juan Espinosa Torres ha sido calificado como “el pequeño tirano” por su homólogo del PAN, Marcelo García Almaguer, identificado como “el bufón, perverso, canalla y traidor”.

Así, la violencia creciente que enfrentan los poblanos en las calles, ahora llegó al Congreso de Puebla, por la falta de entendimiento entre los diputados locales que se autorizaron un incremento de casi 30 por ciento para 2019, pese a que en campaña la promesa de todos era reducir el costo de operación del Poder Legislativo.


kach