Main logo

VIDEO: 10 policías arrestan a 2 niños vendedores de dulces en Oaxaca

En el video, uno de los menores de edad llora asustado debido a que los elementos intentan subirlo a la batea de la patrulla

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Al menos una decena de policías municipales detuvieron a dos niños no mayores de diez años que vendían dulces en la capital de Oaxaca.

TAMBIÉN LEE: "ESTOY EN PELIGRO, ME QUIEREN INMOVILIZAR", RETIRAN SEGURIDAD A SAXOFONISTA

Las imágenes tomadas por transeúntes, la noche del martes, muestran el momento en que uno de los menores de edad llora asustados debido a que los elementos intentan subirlo a la batea de la patrulla.

El video fue tomado en el Centro Histórico sobre una de las calles de mayor afluencia turística de la ciudad. Los elementos, a cargo del comisariado Raúl Ávila Ibarra, iban a bordo de la unidad 195 en donde se observa, además, otra persona al parecer detenida.


Ante un presunto abuso de autoridad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022.

Además, solicitó al municipio capitalino un informe sobre los motivos del aseguramiento, la situación jurídica de los niños, los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas acciones, así como las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los menores de edad; el lugar en donde fueron resguardados; así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso.



A la Fiscalía General del Estado le solicitó iniciar la investigación correspondiente en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de trabajo infantil o el delito que se configure.

Mientras que a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), le requirió llevar a cabo acciones para el diagnóstico de la situación de vulneración, para garantizar la protección y restitución integral de los derechos de ambos niños.




rst