Main logo

"Vida solo hay una, quiérela": Giovanna, mujer trans asesinada

Familiares y amistades exigen justicia por Giovanna, maestra de danza y coreógrafa, desaparecida el 25 de noviembre y, quien apareció muerta en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.-  “Hazlo, porque no hay repetición para volverlo hacer. Vida solo hay una, ésta te tocó vivir, quiérala, disfrútala que no hay más”. Aquellas palabras, rescatadas del documental “Soy Giovanna” quedaron en el eco de una libertad arrancada vilmente. Hoy familiares y amistades de la mujer trans originaria de Oaxaca, exigen justicia.

Giovanna, de 27 años de edad, fue desaparecida el 25 de noviembre en San Agustín Etla, y cinco días después su cuerpo fue hallado sin vida.

Era maestra de danza y coreógrafa para fiestas de XV años. Se describía como una mujer espiritual, fuerte, con principios y “sobre todo una mujer completa”. El documental realizado por Pablo Osorio en 2018 relata parte de su vida, el descubrimiento de su identidad de género, la transición hacia su nueva personalidad y su espiritualidad.

“Yo me di cuenta de que no me sentía a gusto con mi cuerpo, mi persona, con lo que me decían de mí, tomé la decisión de expresar lo que yo sentía para mí, se tata de partir desde la aceptación propia, decir por qué en el espejo veo un niño pero adentro soy una niña y ahí empieza todo la transición física y hormonal que es complicada difícil, es enfrentarte a una sociedad, salir a la calle y caminar con un letrero que, aunque sea visible o invisible, todos lo notan, no se puede vivir en una mentira tal cual”, reflexionó.

Dos años después de aquella entrevista, Giovanna fue asesinada. En diversos mensajes publicados en Facebook, colocaron el hashtag Justicia para Giovanna, acompañado de palabras que la describen como una guerrera.

“Giovanna A. Era una chica de 27 años, la cual desapreció el 25 de noviembre de este año y hoy lamentablemente apareció muerta muy cerca de donde se le vio la última vez. Lamentamos y rechazamos cualquier tipo de violencia hacia cualquier persona, nadie tiene el derecho a arrebatarnos la vida. Desde aquí le enviamos a la familia nuestro más sentido pésame y estamos seguros que la justicia se hará presente. Confiamos que la Fiscalía del Estado va a trabajar en el caso y que pronto todo se aclarará y se le hará pagar al o los responsables”, difundieron en uno de los mensajes.

En este año al menos cinco siete mujeres que fueron reportadas como desaparecidas han sido halladas sin vida, entre ellas se encuentra Alma Itzel de 21 años de edad quien fue desaparecida en Putla Villa de Guerrero, Casandra de 23 años de edad en Tuxtepec, Fátima de 18 años de edad, Norma Beatriz de 27 años de edad, Bernarda Díaz de 48 años de edad.