Main logo

Víctimas de trata, vinculadas a migración

Las mujeres que tienen un alto índice de vulnerabilidad y problemas en su entorno familiar, son las que más comunmente caen en este tipo de delitos

Escrito en ESTADOS el
 
Tijuana.- El perfil de las víctimas del delito de trata de personas que llegan a esta frontera es comúnmente el de mujeres vinculadas al fenómeno de la migración, aseguró la psicóloga de la fiscalía estatal, Araceli Raygoza.
 
Indicó que generalmente se trata de mujeres con un alto índice de vulnerabilidad, con grandes problemas en su entorno familiar y por esa razón son fácilmente enganchadas por los tratantes de personas desde su lugar de origen.
 
Sin embargo, agregó que en la actualidad a algunas de las personas rescatadas de este flagelo se les está brindando terapia psicológica, debido a que entre ellas hay quienes aún no saben que son víctimas.
 
“Se les tiene que dar un tratamiento psicológico para que ellas puedan tener la capacidad de darse cuenta de que fueron víctimas de este delito de trata de personas y así estén en condiciones de formalizar una denuncia”, explicó.
 
La psicóloga de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que no se trata sólo de convencer a las víctimas para que denuncien, sino de ganarse su confianza desde la primera entrevista.
 
Se trata, abundó, de ser empática con ellas, ponerse a su nivel, hablarles en su mismo lenguaje y sobre todo, no juzgarlas, todo lo cual constituye una parte muy importante para que ellas se puedan abrir y que comenten realmente lo que les sucedió.
 
En terapia psicológica, anotó, estas personas pueden estar hasta un año dentro del programa y muchas de ellas hasta pasado ese lapso se pueden dar cuenta de que realmente fueron víctimas de este delito.
 
A estas víctimas se les traslada a un refugio fuera de aquí, y otros en el propio Tijuana, se retiran a éste en forma voluntaria como parte de un proceso, y al final, como se encuentran amenazadas, por miedo aceptan trasladarse ahí.
 

Algunas de estas mujeres, manifestó la psicóloga, aceptan irse a los refugios con todo e hijos cuando los tienen; actualmente son cuatro las personas que se encuentran en proceso de atención psicológica. 

Google News