Main logo

Víctimas de masacre en Tamaulipas eran centroamericanos

Versiones preliminares señalan que las 19 víctimas fueron asesinados y calcinadas por el Cártel del Noreste

Escrito en ESTADOS el

Las 19 personas asesinadas y calcinadas en Camargo, Tamaulipas, el sábado 23 de enero eran Centroamericanos, según reportó la agencia EFE.

“Testigos de los hechos consultados por EFE aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano, quienes habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad”, señala la agencia.

La propia agencia reporta que los perpetradores de la masacre fueron miembros del Cártel del Noreste. 

“Los testimonios recabados por EFE señalan que el viernes por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cártel del Noreste para buscar a un mando del grupo rival, el Cártel del Golfo, la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas”, detalló la agencia.

Después de un enfrentamiento, explicó EFE, los sicarios del Cártel del Noreste localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con Nuevo León.

El Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado innumerables desaparecidos y miles de muertes.

Una de las víctimas ya habría sido identificado, según lo han informado medios de Guatemala. Se trata de Marvin Alberto Tomás, un futbolista que juega en un club de la tercera división de Guatemala. 

A través de sus redes sociales, el club Juventud Comiteca, de la tercera división de la Liga Nacional de Guatemala, condenó la masacre registrada en Tamaulipas, lamentando la muerte del jugador a quien apodaban “El Zurdo”. 

"Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de juventud Comiteca repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador Marvin Alberto Tomás Tomás, El Zurdo”, escribió el club en su cuenta de Facebook donde compartió fotos y videos de la víctima.

EL HALLAZGO

De acuerdo con la versión oficial, "la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado".

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

"En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo", precisó el comunicado de la fiscalía estatal.

Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió el texto.

"De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego", detalló.

La fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.