Main logo

"Vicealmirante seguirá al frente de la seguridad": Cuauhtémoc Blanco

Un grupo de empresarios exigieron al gobernador de Morelos que removiera al marino José Antonio Ortiz Guarneros, por el incremento de la violencia

Escrito en ESTADOS el

Ante la petición de empresarios de remover del cargo de Comisionado Estatal de Seguridad al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo esta mañana que el marino está firme al frente de la estrategia de seguridad del estado.

“El vicealmirante está firme, hasta que yo no tome otra decisión, como te digo, llevamos un mes, está trabajando y por eso siempre hemos tenido una coordinación con los tres poderes, entonces vamos a seguir trabajando fuertemente, sabemos la inseguridad que se vive, nosotros no vamos a tapar lo que hizo las administraciones pasadas, esto se vivía desde gobiernos anteriores, pero yo tengo una gran responsabilidad y mi prioridad es la inseguridad que se vive aquí, darle seguridad”, dijo Blanco Bravo.

El vicealmirante que combatirá la seguridad en Morelos

Empresarios de Morelos criticaron los resultados que en un mes y medio han dado los marinos veracruzanos, nombrados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Gerardo Silva Medina, representante de la Federación de Universidades Privadas del Estado de Morelos, dijo que, desde el 1 de octubre, cuando Blanco Bravo asumió la gubernatura de Morelos, a la fecha, más de 140 personas han sido asesinadas en la entidad.

De acuerdo con el representante de la Federación de Universidades Privadas del Estado de Morelos, ni la Comisión Estatal de Seguridad, encabezada por el Vicealmirante Ortiz Guarneros, ni la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Uriel Carmona Gándara, fue designado por el anterior gobernador, Graco Ramírez, han logrado establecer las bases para pacificar Morelos.

A las críticas se sumó Israel Ramírez Reyes, empresario de la Construcción, quien dijo que el trabajo del Vicealmirante Ortiz Guarneros ha sido deficiente.

En respuesta, el gobernador Cuauhtémoc Blanco insistió en que la inseguridad que se padece en Morelos es producto, en parte, de la liberación de mil 20 reos en la última etapa del sexenio de Graco Ramírez.

“Ya lo habíamos manifestado, de estos reos que salieron. Esto apenas está empezando, como se los he manifestado, ojalá y los empresarios se sienten y platiquemos porque sabemos lo que estamos viviendo y apenas llevamos un mes, o sea, uno no tiene la varita mágica", dijo Cuauhtémoc Blanco.

Cuestionado sobre las críticas en su contra, el Vicealmirante Ortiz Guarneros dijo que hace su mayor esfuerzo con los escasos elementos con los que le heredaron la Comisión Estatal de Seguridad.

El marino celebró la disminución en el número de ejecuciones que de un fin de semana a otro pasó de 15 a 5.

“Yo sigo trabajando, como les dije, con los escasos elementos que tengo, sigo trabajando con ellos, estamos promoviendo la denuncia, que es una de las partes importantes para poder coadyuvar con nosotros, aquí lo más importante es que hagamos siempre los tres órdenes de gobierno un trabajo conjunto, pero sumado con la ciudadanía, si no hay denuncia y la ciudadanía no se suma, se nos va a dificultar más.

“Con respecto al fin de semana pasado, que hubo 15, este fin de semana hubo 5 (ejecuciones), entonces yo creo que sí nos estamos multiplicando con los elementos que tenemos en los municipios más violentos los tenemos detectados y ahí hicimos una redistribución de policías, ya no tenemos más policías de dónde sacar, eso algo que hay que también pues hay que decirlo”, expresó.

mvf