Main logo

Viáticos en Hidalgo, para hamburguesas y parquímetros

Los ayuntamientos de Hidalgo disponen de viáticos para funcionarios, con la justificación de asistir a “reuniones de trabajo o capacitación”.

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por consumos en restaurantes especializados en costillitas barbecue, así como en mariscos, y por llevar a lavar automóviles y usar parquímetros, los ayuntamientos de Hidalgo disponen de viáticos para funcionarios, con la justificación de asistir a “reuniones de trabajo o capacitación”.

La Silla Rota identificó estos gastos tras una revisión a la información financiera que difunden los municipios en sus portales de internet, obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

La coordinadora administrativa de la Secretaría de Tesorería en Pachuca, Diana García Ramírez, facturó 120 pesos por “traslado por llevar a lavar el carro” de su jefe, el titular de la dependencia Julio Daniel Reyes Rivero, quien, según el tabulador de sueldos, tiene una remuneración mensual de 41 mil 564 pesos y, refiere su declaración patrimonial, es propietario de un automóvil VW Vento (120 mil pesos), una motocicleta BMW K1200LT (285 mil 627 pesos).

En Epazoyucan, donde 44.2 por ciento de los 13 mil 830 habitantes viven en pobreza, con base en el informe sobre la situación de rezago que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Luis Alberto Cabrera Téllez, quien aparece como “secretario” adscrito al área de Protección Civil, presentó la factura A 13920 por 867 pesos por consumo de alimentos en Mariscos El Retorno, cuando fue asignado a una comisión para comprar juguetes que serían entregados el Día de Reyes.

De acuerdo con las facturas disponibles en las páginas de transparencia, en apego al apartado IX del artículo 69 de la ley, el 17 de enero de 2017, Gaspar Guerrero, secretario particular del presidente de Huicahapan, el priísta Humberto Lugo Guerrero, y Víctor Manuel Álvarez, coordinador de logística y giras, gastaron 520 en Texas Ribs, especializado en costillitas barbecue y hamburguesas, de plaza Galerías Pachuca, y lo justificaron como “asistir a reunión con delegados federales y secretarios”

El 13 y el 19 de enero, la tesorera Marian Elena Rodríguez Serrano facturó 519 y 569 pesos en bebidas y alimentos en el restaurante Toks, más 209.50 pesos por “plaza de cobro”. La justificación fue asistir a “realizar trámites a oficinas de gobierno del estado” y a “una reunión en la auditoría superior”. Como “acompañantes” en los viajes aparecen María de Jesús Saldaña, Leticia Callejas Cruz y Margarita Lucario Falcón.

El gobierno de Santiago Tulantepec, donde 21.9 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo y 39 por ciento sin servicios de salud, también costeó un desayuno de 173 pesos, en el mismo Toks, a su secretario general Dante Cárdenas Flores.

En Acaxochitlán, municipio de la región otomí tepehua ubicado a 70.5 kilómetros de Pachuca, la directora de Servicios Públicos, Trinidad Vargas Suárez, incluyó como viáticos y gastos de representación una compra de refacciones (no especificada) por 342 pesos, mientras que el titular de Cultura, Alejandro López Suárez, otra por 200 pesos por reembolso de combustible para “asistir a una entrevista”.

La alcaldesa Rocio Sosa Jiménez, con salario de 42 mil 55 pesos mensuales, requirió alimentos por 214 pesos. Su secretaria particular, Ahira Sommer Vargas Rodríguez, efectuó el pago.

Además del gasto por “llevar a lavar el carro”, la Tesorería capitalina igualmente autorizó 200 pesos para el pago de taxis para acudir a una reunión en el parque David Ben Gurión para el evento de Vientos de Alegría. La tarifa mínima de este transporte es 40 pesos.

La secretaria de la Tesorería Yanina Sánchez Rangel también solicitó en el trimestre enero-marzo 2017, 170 pesos para el pago de un taxi para la secretaria particular de Reyes Rivero, cuyo nombre no se encuentra en el directorio del ayuntamiento.

Asimismo, la coordinadora administrativa también cargo a la cuenta del municipio, que preside la panista Yolanda Tellería Beltrán, 14 pesos por el pago de un parquímetro.

Con el exalcalde Eleazar García Sánchez, quien dejó el cargo el 5 de septiembre de 2016, el ayuntamiento facturó 15 mil 247 pesos en el Restaurant La Buena Barra Cantina Contemporánea, “cocina mexicana gourmet y extensa cava en un estilizado espacio con paredes de ladrillo y espaciosa terraza”, el 5 de mayo, con el concepto “reunión de trabajo del presidente con secretarios y empresarios”, a la que, dice, asistieron 14 personas.

Mientras que en Mineral de la Reforma de los tres gastos de representación que notifica, uno ascendió a 13 mil 460 pesos para que la síndico procurador hacendario, Neydi Ivone Gómez Baños, participara del 27 al 29 de octubre de 2016 en la IX Sesión de Trabajo de la Coordinación Nacional de Síndicos (Conasim), en los Cabos, Baja California Sur

Los que más ganan, omisos en gastos

Los municipios que gobiernan los alcaldes con mayor remuneración económica en Hidalgo no dan cuenta de los viáticos destinados a sus ediles.

Apan, donde la presidenta María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, tiene un salario (80 mil 458 pesos) que supera por 5 mil 119 pesos al del gobernador Omar Fayad Meneses, e Ixmiquilpan, en el que Pascual Charrez Pedraza percibe 75 mil 200 pesos, son emanados de Acción Nacional (PAN).

Humberto Lugo Guerrero, de Huichapan, con sueldo de 68 mil 307 pesos; Gadoth Tapia y Moisés Ramírez, de Tula y Tepeji, quienes respectivamente, cobran 63 mil 816 y 61mil 938, fueron postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Febronio Rodríguez Villegas, de Tianguistengo, con 66 mil 376 pesos; Alejandro Amador Franco, de Metepec, con 66 mil 376; Pedro Velázquez Acosta, de Zacualtipán, con 66 mil 241, y Aldo Octavio Molina Santos, de Tenango de Doria, 63 mil 757 pesos, son el resto de alcaldes con la más alta remuneración.


kach