Main logo

Viajan a la ciudad más violenta del mundo por trabajo

La actual administración de Cuitláhuac García Jiménez no ha podido superar la tendencia a la baja que recibió de su antecesor en cuanto a la creación de empleos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-A sus 23 años Yuliana Díaz no encontraba empleo en Xalapa. Por eso tuvo que buscar una oportunidad a más de tres mil kilómetros de distancia en una planta situada en Tijuana, Baja California, la ciudad más violenta del mundo según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

La actual administración de Cuitláhuac García Jiménez no ha podido superar la tendencia a la baja que recibió de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, en cuanto a la creación de empleos formales.

Para el segundo semestre de su gobierno el panista registraba menos de 9 mil 865 empleos de los que se estimaban crear en junio de 2017; con el morenista la realidad no es muy diferente, pues de la meta de 37 mil 350 empleos acumulados al segundo trimestre de 2019 no se generaron 8 mil 948 puestos de trabajo.

Ante este escenario, Yuliana ahora tiene como objetivo ensamblar televisores por cuatro meses y regresar a Xalapa, aunque tiene miedo. Deja a su hijo de dos años encargado con su abuela, viajando en compañía de su esposo Ángel Caballero Casas, de 22 años.

En la capital de Veracruz Ángel trabaja como electricista y como carpintero, pero es el tercer año que realiza el viaje a la planta de Samsung de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Asegura que en Xalapa sí hay empleos, pero no son bien pagados y no les alcanza para vivir.

Yuliana comenta que su último grado de estudios es la secundaria al dejar trunca la preparatoria, por ello se le complica conseguir un trabajo acorde a sus necesidades. Ángel convenció a su mujer de viajar con él por un sueldo de mil 500 pesos semanales.

Explica que en promedio Samsung les otorga mil 300 pesos a la semana como salario y les dan 200 pesos para alimentos. Si laboran horas extras el dinero se multiplica, sobre todo si son más de 3 horas, cuando comienzan a recibir el triple.

Por esta razón tomaron la decisión de presentar sus documentos ante el Servicio Nacional de Empleo, así como hacer sus maletas y emprender el viaje.

En entrevista Yuliana insiste que tiene miedo, pero no de la ciudad a donde va. Se preocupa por no aguantar 90 días lejos de su pequeño y de estar a dos días de distancia en un viaje por carretera, el cual comenzaron este viernes por la mañana.

En Tijuana se registraron 2 mil 640 homicidios durante 2018 y una tasa de 138.26 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, por lo que se considera la ciudad más violenta no solo de México sino del mundo para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en un estudio realizado a 50 ciudades del orbe.

250 veracruzanos parten hacia Tijuana

Las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad pidieron “dejar bien parado a Veracruz” a los 250 veracruzanos que consiguieron una oportunidad en la planta.

Edgar Iván Gutiérrez Mendoza, de 24 años, ya había intentado trabajar en ese lugar en 2018, pero entonces no encontró vacantes. Comentó ser soltero e irse por “una chispa” que lo lleva a explorar o buscar algo diferente.

Como joven soltero no tiene más compromisos que cuidarse y ver por su madre y su abuelo, con quienes continúa viviendo.

Vito Álvarez, de 34 años de edad, es originario de Morelos, pero radica en Veracruz. Comentó que su objetivo no solo es laborar por 4 meses pues buscará esforzarse para conseguir una plaza en Samsung como ya ha ocurrido en 10 ocasiones, según la responsable de Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, Rosa Lilia Sosa.

Entre los viajeros también se encuentra Micaela Sandoval Martínez, de 42 años y originaria de Rafael Lucio, quien se enteró de las vacantes vía redes sociales: “Mi meta es ir y regresar, dejaré a mis hijos con mis papás porque ya están grandecitos y ellos me ayudan”.

Empleos en Veracruz no repuntan

Según el monitoreo de la asociación “México cómo vamos”, Veracruz no ha logrado sus metas en cuanto a desarrollo económico y generación de empleos.  Respecto a su crecimiento, la meta fue fijada en 4.5 por ciento anualmente, pero según los indicadores se estancó en 3.3 por ciento durante el cuarto trimestre del 2018.

Esto a pesar de que durante el tercer trimestre de 2018; es decir, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se registró un crecimiento de 5 por ciento; la cifra se fue en picada al 3.3 por ciento en el tercer trimestre de 2018, justo cuando inició la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Por si esto fuera poco, tampoco en la generación de empleos se ha logrado un avance, ya que la meta de espacios laborales formales acumulados era de 37 mil 350 al segundo trimestre de 2019; no obstante, de esa cifra, apenas 28 mil 366 se han concretado.

Esto tomando como base que durante el cuarto trimestre de 2018 se tenía un total de empleos formales acumulados de 16 mil 168. Los indicadores marcan que existe un déficit de 8 mil 984 puestos, lo cual quiere decir que el estado generó únicamente el 75 por ciento de los empleos esperados durante este periodo.

Además, en la entidad cayó la productividad que se ve reflejada en los pesos producidos por hora trabajada en los últimos tres años, al pasar de 132 pesos por hora en 2016 a 123 pesos durante el cuarto trimestre de 2018.

Esto pone en evidencia que la entidad está por debajo de la media nacional, con una productividad es de 161 pesos por hora trabajada. El poco crecimiento económico, la falta de generación de empleo y la baja productividad han dado como resultado que Veracruz se ubique también por debajo de la media nacional en cuanto a pobreza laboral.

De acuerdo con el informe, el 49.9 por ciento de los veracruzanos no puede acceder a los productos de la canasta básica con su ingreso laboral y esta cifra es superior a la media nacional que se ubica en 38.7 por ciento.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Como “bola de nieve” eso ha generado que más ciudadanos busquen ingresos con trabajos informales, lo que se ve reflejado en el crecimiento de este sector al pasar de 60.7 por ciento en el primer trimestre en 2017 al 61.3 por ciento durante los primeros tres meses de este año.

El empleo formal se refiere a trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito, al término de la relación de trabajo, pero que en el caso de los empleos informales son inaccesibles para los ciudadanos.

Expectativas del gobierno morenista

Pese a estos datos, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez reportó en su Informe Trimestral del Gasto Público que Veracruz se mantiene como la quinta economía estatal en el país, con lo que aporta el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señala que esto ha generado que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) al tercer trimestre de 2018 se ubicara en 1.1008, valor menor al reportado al segundo trimestre de este 2019 cuyo registro fue de 1.1433.

“Veracruz se ubicó como la cuarta entidad federativa con el ITLP más alto por debajo de Morelos (1.3292), Tabasco (1.1982) y Ciudad de México (1.1742); sin embargo, en este tercer trimestre, el ITLP de Veracruz lo ubicó en la posición número 10, es decir; escalando 6 lugares entre las entidades del país”.

Añade que, aunque el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria corresponde al 50.3 por ciento de los veracruzanos. “Dicho porcentaje no se había visto en los últimos quince trimestres cuyo valor había sido mayor”, reconoce García Jiménez.

En cuanto a la tasa de desocupación el informe detalla que según datos del INEGI el valor calculado al mes de febrero de 2019 fue de 2.9 por ciento, pero las entidades federativas con las tasas de desocupación más altas son: Tabasco (7.8 por ciento), Durango, Ciudad de México y Coahuila (4.7 por ciento), y Nayarit (4.5 por ciento).

“Veracruz se ubica como la décimo novena entidad federativa con la tasa de desocupación más alta a nivel nacional, mejorando en cuatro posiciones con respecto a la posición observada en el mes previo que la ubicaba en la décimo quinta posición”.