ESTADOS

Vía Twitter, César Duarte pide votar por Maru Campos; cuenta fue hackeada, afirman

El exgobernador de Chihuahua se involucra en las elecciones 2021 y escribió por primera vez en su cuenta de Twitter desde 2016

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 01/06/2021
  • 16:35 hrs
  • Escuchar
Vía Twitter, César Duarte pide votar por Maru Campos; cuenta fue hackeada, afirman
César Duarte. Apoyo a Maru Campos

A cinco días de las elecciones, exgobernador de Chihuahua detenido en Estados Unidos, César Duarte Jáquez, hizo un llamado a votar por María Eugenia Campos, candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática a la gubernatura de ese estado.

La cuenta del exmandatario fue hackeada, de acuerdo con lo que dijo Juan Carlos Mendoza, integrante de su equipo de abogados a El Financiero. Señaló que Duarte Jáquez no podría haberlo hecho pues no tiene acceso a internet y está incomunicado. 

Asimismo, indicó que ninguno de los abogados emitió tampoco un mensaje de este tipo en las redes sociales y que quien lo hizo sólo busca desvirtuar los hechos.

El exgobernador priista detenido en Estados Unidos por peculado y asociación delictuosa, escribió por primera vez en su cuenta de Twitter desde 2016 para inmiscuirse en la contienda electoral que concluirá el próximo domingo.

“Mis abogados y un servidor no tenemos duda que bajo un nuevo gobierno en Chihuahua, sobre todo si gana la lic. Maru Campos, víctima también de la persecución política, se reestablecerá el Estado de Derecho y se respetará el debido proceso.

“Llamo a nuestros amigos, compañeros y ex colaboradores a considerar esta circunstancia y otorgar su voto a Maru Campos como ya también se ha manifestado nuestra candidata Graciela Ortiz González, y nuestro partido #DefendamosChihuahua”, escribió Duarte Jáquez.

Esta declaración podría encender el final de la contienda electoral, pues Maru Campos se encuentra vinculada a proceso por presuntamente haber formado parte de la denominada  “nómina secreta” de Duarte Jáquez, hecho que ella ha negado.

El pasado 20 de mayo, la candidata panista presentó en conferencia de prensa unas pruebas de grafología con las que señaló que su firma fue falsificada en los 34 recibos que fueron presentados como pruebas en su contra para el proceso por presunto cohecho y uso indebido de atribuciones.

Sin embargo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien impulsó una estrategia de combate a la corrupción en la entidad, criticó que el perito grafólogo Sergio García Vidauri estuvo detenido en dos ocasiones por falsificar documentos. Esto ocurrió en 2002 y en 2012, cuando se le vinculó a la empresa Monex y a al empresario Jorge Lankenau.

En tanto, Duarte Jáquez está sujeto a un juicio de extradición en Florida, Estados Unidos, ya que se le acusa de presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.

Hasta ahora las candidatas Maru Campos y Graciela Ortiz no han emitido alguna postura sobre el tuit del exgobernador Duarte Jáquez.

CAMPOS ACUSA A CORRAL

Maru Campos respondió a través de un video en su cuenta de Twitter en el que dijo que el tuit que salió de la cuenta de Duarte Jáquez salió supuestamente del gobierno del estado de Chihuahua

“Acabo de ver el tuit y las notas del ex gobernador Duarte y vi también que ya salió a explicarnos alguien que trabajaba o trabaja en el gobierno del estado, no sé porque ya saben como se las juegan, que las cuentas del ex gobernador Duarte y las del actual gobierno están vinculadas en el mismo Twitter y desde ahí las manejan, las manejan desde el gobierno del estado” 

La candidata del PAN indicó que sólo tratan de ensuciar la elección y señaló que en los siguientes días seguirán los ataques en su contra. Asimismo, se comprometió a que de ganar el próximo 6 de junio, nadie tendrá impunidad, “sin importar si se llama Duarte o Corral”.