Main logo

Veracruzano queda en coma en Nueva York, embajada le da la espalda

Senén Carreera, originario de La Antigua, sufrió accidente laboral que lo dejó en cama; autoridades mexicanas responden que no hay dinero para ambulancia aérea

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Senén Carrera Durán está postrado en una cama de un hospital de la Ciudad de Nueva York. Su familia necesita repatriarlo, pero las autoridades mexicanas no cuentan con el dinero para pagar una ambulancia aérea.

El hombre, originario de San Pancho, del municipio de La Antigua, en Veracruz, vivía en la Unión Americana desde hace 17 años trabajando como constructor, para mantener a su familia.

Sin embargo, en el 2018 sufrió un accidente: cayó de una escalera. Su pierna estaba hinchada, pero nunca la trató con un profesional, acudió a hueseros para que le dieran masajes hasta que su cuerpo no resistió.

En entrevista telefónica, Leydi Zuraya Carrera Rotonda contó desde Nueva York que su padre tuvo un derrame cerebral y un infarto al corazón debido a coágulos que se le formaron en la caída.

Durante 2019 estuvo internado dos veces, sus gastos fueron cubiertos por familiares que trabajan allá, parece que había alcanzado la recuperación, por eso regresó a su hogar a tratar de hacer su vida normal.

A finales de año le comentó a su hoja que no se sentía bien, ella, vivía a una hora de la casa de su papá, así que lo visitó el fin de semana encontrándolo con parálisis facial, tirado en el suelo, con tres días sin comer ni tomar agua.

Llamó a una ambulancia y ahora está de nuevo en el hospital recibiendo atención, pero lo han reportado en estado de coma, los médicos dicen que no queda más que regresarlo a su casa a que espere termine su tiempo.

Adilene, otra de sus hijas, viajó de México a Nueva York e hizo un video junto al enfermo pidiendo ayuda a los ciudadanos para poder pagar la ambulancia, pues confían en que su padre saldrá de esto.

“Estamos solicitando el apoyo del gobierno de México para poder llevar a mi padre a México. Él tuvo derrames cerebrales, paros cardiacos y ya había estado un poco mejor, pero ahora a este punto de que ya no se puede parar de la cama. El diagnostico de los doctores dice que es un coma, pero él no necesita un respirador y él abre sus ojos. Nosotros sentimos que él escucha, porque le hablamos y lo sentimos”.

Adilene aseguró que los médicos le han dicho que no resta más que llevarlo a casa a esperar el momento de su muerte, pero ella y su hermana se niegan a dejar de luchar, por lo que acudió al consulado en Nueva York para traerlo a México.

“Fuimos al consulado mexicano que se encuentra en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York, y sólo nos dijeron que no había recursos para una ambulancia aérea, que sólo podían apoyarnos con la cantidad de 515 dólares, pero hasta que llegaran los recursos, que el gobierno de México no ha depositado los recursos de este año”.

En total, Leydi Zuraya dijo que requieren de 4 mil dólares para tener el dinero y poder regresar a su padre, para que sea internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El costo total del viaje es de 20 mil dólares, pero gracias a presiones de organizaciones en favor de migrantes, el hospital lo bajó a 8 mil dólares, de los cuales la mitad será cubierta por la misma institución.

El reto para la familia es conseguir los otros 4 mil dólares, por lo que pidieron a uno de sus hermanos que fuera a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para pedir de manera formal la repatriación de Senén.

Sin embargo, según la versión de Carrera Rotonda, el trámite lleva varios días y no han firmado el documento pues en Gobierno de la República no quiere pagar ese dinero, ni tampoco hacerse responsable de la vida del trabajador en caso de que muera en el traslado.

Las hermanas pusieron a disposición la cuenta 5579 0700 7259 2606 de Santander a nombre de Janeth Rotonda, en México, para las personas que deseen ayudarlas.

Además, informaron que la dirección General de Migrantes del estado de Veracruz le llamó a la familia. Una mujer de nombre Viridiana Acosta le hizo ver que tampoco pueden apoyarlas con la ambulancia aérea, pero si con médicos y hospitales, una vez que lleguen al estado.

vtr