Main logo

Veracruz sin disminuir feminicidios; secuestros a la baja

Veracruz triplicó el número de feminicidios, ya que pasó de cuatro casos en enero a 12 en febrero

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz triplicó el número de feminicidios de un mes a otro, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que pasó de cuatro casos en enero a 12 en febrero.

La suma muestra una tendencia similar a las cifras registradas en el primer bimestre del 2019 por la dependencia federal, año en el que Veracruz cerró en el primer lugar a nivel nacional en incidencia de feminicidios con 157.

De esta forma, la entidad veracruzana se ubicó en el tercer lugar nacional hasta febrero del 2020 en casos de feminicidio.

El primer lugar fue ocupado por el Estado de México con 21 casos, es decir, cinco más que en la entidad veracruzana, mientras que Puebla, que sumó 17 asesinatos de mujeres por motivos de género, se colocó en el segundo puesto nacional, superando apenas por un caso a Veracruz.

La entidad veracruzana es señalada por la alta incidencia de feminicidios desde el 2016, ya que el 23 de noviembre de ese año recibió una declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La declaratoria realizada por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal obligada a autoridades del Gobierno del Estado y los municipios a implementar una serie de acciones para reducir al mínimo los asesinatos por razones de género, algo que no se observa en las cifras reportadas.

MAGDA FUE ASESINADA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra cifras actualizadas hasta el mes de febrero, en la próxima actualización se incluirá el caso de Magda, una joven de 17 años que fue asesinada el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en el que miles salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género.

Magda estaba embarazada cuando fue asesinada de dos balazos a quemarropa frente a su casa, en dos semanas nacería su hijo a quien le dedicó su último estado en la red social Facebook.

La joven también había escrito en su red social #NiUnaMenos, como una forma de repudio a la violencia de género y a los asesinatos de mujeres, sin saber que ella pasaría a sumarse a las estadísticas.

Magda era la hija más pequeña de una familia con dos hermanas y dos hermanos, según cuenta una persona cercana a ellos, siempre unidos a pesar de las carencias en las que vivían.

A la joven la recuerda como alguien que reía todo el tiempo, le apasionaba bailar y participar en una de las comparsas del Carnaval de Veracruz, este año no pudo hacerlo por su embarazo, pero no dejó de asistir.

Recuerda que Magda trabajaba desde los 14 años para ayudar a mantener a su familia, sería madre soltera y planeaba su vida con su bebé, del que se lee en un comentario que escribió seis horas antes de su asesinato, nacería en una semana.

SECUESTROS A LA BAJA EN VERACRUZ: DURAZO

En cuanto a secuestros, Veracruz se ubicó en el primer lugar nacional en el primer bimestre del 2020, superando al Estado de México con 21 casos y a la Ciudad de México con 17 casos, que son las únicas entidades con más de 10 plagios en todo el país.

Pese a que Veracruz no deja el primer sitio en la incidencia de secuestros en los últimos dos años, en relación con el año pasado existió una disminución de poco más de la mitad en el número de casos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público en el primer bimestre del 2019 se registraron 79 secuestros en Veracruz, por lo que las cifras para el periodo enero-febrero del 2020 refleja una baja de 55.88 por ciento en términos generales.

El titular de la Secretaría de Seguridad CiudadanaAlfonso Durazo, destacó la disminución en los casos de secuestro en todo el país, pero en el caso particular de Veracruz afirmó que la baja es destacada debido a que se trataba de una meta que se planteó el Gobierno Federal desde el inicio de su gestión.

El funcionario indicó que la reducción de los indicadores en este delito se debe a los trabajos coordinados entre la Comisión Nacional Antisecuestro y la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como con autoridades del Gobierno del Estado.

“Veracruz era noticia nacional lamentable por el secuestro… tenemos que anotar que alrededor de esta fecha se ubica el cambio de fiscal en Veracruz, el cambio en la Fiscalía nos permitió incrementar la coordinación con la Unidad Antimotines”, detalló el funcionario federal.

ygr