Main logo

Veracruz: reducen asesinatos en septiembre, pero aumentan secuestros

Sin embargo, de acuerdo con cifras del SESSP, la entidad jarocha se mantiene en primer lugar nacional en secuestros y feminicidios

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- En septiembre de 2019, Veracruz registró una mínima reducción en homicidios dolosos (asesinatos) y extorsiones del 13.4 y 11.2 por ciento, respectivamente. No obstante, los delitos como secuestro y feminicidio se dispararon en un 155 y 136 por ciento, respectivamente.

El pasado 14 de octubre, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presumió “un punto de inflexión en el nivel de crecimiento en la tendencia de los delitos dolosos”. Esa aseveración cobró validez en Veracruz en dos agravios de alto impacto.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP), la entidad jarocha se mantiene en primer lugar nacional en secuestros y feminicidios, superando a estados como Morelos, Sinaloa y Zacatecas. En promedio, una persona es secuestrada al día, mientras que una mujer es asesinada por su condición de género cada 72 horas.

Para el presidente honorario de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattielo Canales, la reducción de asesinatos representa una estabilización en la curva de ese delito. Pero consideró que, en el caso de los secuestros y feminicidios, Veracruz sigue liderando el esquema nacional.

“Seguimos siendo una entidad con alta violencia y tenemos clarísimo que lideramos el esquema nacional en dos delitos; pero Veracruz lideraba en homicidio doloso y esta reducción es importantísima”, dijo el especialista en entrevista para La Silla Rota Veracruz.

SECUESTROS, EL TALÓN DE AQUILES DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Según cifras oficiales, en Veracruz tres personas de cada 100 mil habitantes son víctimas de secuestro. Esto ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional, cuya media es de apenas 0.82 personas. Los estados detrás de Veracruz son Morelos, 2.27 personas y Zacatecas, con 2.18 personas.

Entre los meses de enero y septiembre de 2019, las denuncias por secuestro pasaron de 18 a 28 querellas. Es decir, hubo un incremento del 155 por ciento. En esos nueve meses suman 246 plagios, agravios que cobraron un número total de 273 víctimas. Ello se debe a que la denuncia interpuesta ante el ministerio pública involucró a más de una víctima.

Estas cifras ponen en duda una de las metas de la administración del morenista Cuitláhuac García, quien para el año de 2024 en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) reducir a 132 secuestros al año. Al día de hoy, la meta deseada ha sido prácticamente duplicada solo en nueve meses de 2019.

EN FEMINICIDIOS, VERACRUZ TRIPLICA LA MEDIA NACIONAL

En nueve meses de 2019, Veracruz reporta 140 denuncias por feminicidio. 3.1 mujeres son asesinadas por su condición de género por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es apenas de 1.12 víctimas por cada 100 mil. La entidad se posiciona como primer lugar nacional y supera a sus similares de Morelos, con 2.59 y a Sinaloa, con 2.03.

Entre agosto y septiembre de este año las denuncias por este delito aumentaron en un 136 por ciento, al pasar de 11 a 15 querellas. A su vez, el mes patrio se ubicó como el quinto más violento en 2019, por debajo de marzo (26), abril (25), junio (22) y julio (16).

En el PVD, la meta de la administración morenista es no rebasar los 75 feminicidios en 2024. La cifra, en nueve meses de 2019 ya ha sido duplicada con 140 querellas, que a su vez atañen a 146 víctimas.

CUITLÁHUAC GANA TERRITORIO EN HOMICIDIOS DOLOSOS Y EXTORSIONES

Dos delitos que vieron una disminución en el mes de noviembre son homicidio dolosos y extorsión. Veracruz se ubica en el lugar 18 y por debajo de la media nacional en homicidios dolosos con 12.63 denuncias por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 17.43.

El objetivo en el PVD para 2024 es no superar los 1 mil 388 asesinatos. En este caso, Veracruz no ha superado ese pronóstico, al sumar 1 mil 72 denuncias entre enero y septiembre de 2019, con un total de 1 mil 281 víctimas. Es decir, casi 5 habitantes jarochos son asesinados cada 24 horas.

Aunado a lo anterior, la entidad registró una reducción del 35.4 por ciento en el número de víctimas por asesinado, pues pasó de las 178 víctimas, en agosto, a las 115, en septiembre. Ello refleja que la cantidad de multihomicidios fue menor en comparación con el mes de agosto.

El otro delito de alto impacto que se vio disminuido es extorsión. Las denuncias pasaron de 45 a 40 entre agosto y septiembre de 2019. En este delito Veracruz se ubica en décimo sexto lugar nacional, por debajo de la media en el país, con 4.83 habitantes extorsionados por cada 100 mil habitantes.

A diferencia del Plan Veracruzano que presentó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que prometió reducir los índices delictivos en sólo seis meses, Cuitláhuac García calcula que el proceso llevará de dos a tres años.

En materia de seguridad se establece como potencial solución para bajar la incidencia delictiva: el coordinar en el territorio estatal la estrategia de seguridad en conjunto con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, así como la Estrategia Nacional en Prevención del Delito y Recuperación de Espacios Públicos; así como definir las estrategias de combate a los delitos en todo el territorio, priorizando las regiones de mayor incidencia delictiva.

ygr