Main logo

Veracruz: PAN-PRD gana mayoría; Morena ciudades clave

El mapa de ayuntamientos de Veracruz fue arrebatado por PAN-PRD: el blanquiazul va ganando 112 alcaldías frente a 36 del PRI y 17 de Morena.

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- Los resultados electorales de la jornada del 04 de junio en Veracruz, refleja un reacomodo de fuerzas políticas en donde Morena avanzó, la alianza PAN-PRD se mantuvo en el ánimo electoral, y el PRI –PVEM cayó de las preferencias.

El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 15:19 horas, de este lunes 5 de junio, refleja que tras la derrota del 2016, cuando perdieron la gubernatura del estado, el PRI y el PVEM van en caída libre.

Y ni el nombramiento de Renato Alarcón Guevara como dirigente estatal del PRI ni la presencia de la delegada del PRI en Veracruz, Lorena Martínez Rodríguez, lograron revertir la tendencia.

En este proceso electoral, la alianza PRI-PVEM perdió 48 municipios, en comparación con los que ganó en el proceso electoral del 2013. Hace cuatro años, se alzaron en 91 municipios de la entidad. En esta ocasión, solo consiguieron 43 municipios (36 en alianza PRI-PVEM, 4 PVEM y 3 el PRI).

Entre los municipios que perdieron en esta jornada electoral, destaca Xalapa, sede de los tres poderes de gobierno; el puerto de Veracruz, donde se concentra la inversión económica del estado; y las ciudades petroleras de Poza Rica y Coatzacoalcos.

La caída del PRI puede explicarse debido a que en el entorno electoral todavía permea el descontento ciudadano contra el ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su mentor Fidel Herrera Beltrán.

Duarte de Ochoa debió dejar la gubernatura del estado mes y medio antes de que concluyera su mandato constitucional, en medio de fuertes señalamientos por desvíos de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Desde hace un par de meses está preso en Guatemala.

Morena avanza

Mientras el PRI cae y el PAN-PRD se sostiene, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se abre paso en Veracruz. En su primera contienda municipal, el partido que liderea Andrés Manuel López Obrador se quedó con 17 municipios, y se adjudicó 554 mil 781 votos.

Pese a las protestas de supuesto militantes de Morena en las giras de López Obrador por Veracruz y los videoescandalo, en los que se vio involucrada la diputada independiente (antes de Morena), Eva Cadena Sandoval, Morena arrebató ciudades estratégicas al PRI.

En Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se adjudicó 68 mil 787 sufragios. Mientras Ana Mirian Ferráez Centeno, abanderada del PAN-PRD, se quedó en 44 mil 338 votos. Y Alejandro Montano Guzmán, del PRI-PVEM, se rezagó en 18 mil 717 votos.

En Poza Rica, el candidato de Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo, es el virtual presidente municipal con 30 mil 742 votos. En tanto su principal oponente, el candidato del PAN-PRD, César Ulises Rivera Garza, consiguió apenas 14 mil 871 votos. Mientras la candidata del PRI, Diana Fabiola Alvares Salas, se fue al sótano con 7 mil 600 votos.

En Coatzacoalcos, las cifras del PREP indican que el virtual triunfo es para el abanderado de Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, que sumó 45 mil 598 votos. Atrás se quedó el candidato del PRI-PVEM, Carlos Vasconcelos Guevara, que sumó 30 mil 738 votos

PAN-PRD refrenda su posición frente al electorado

Mientras el PRI cae y a seis meses de haber ganado la gubernatura de Veracruz, la alianza PAN-PRD refrendó su posición política en la entidad al obtener un millón 48 mil 768 votos. Esto es 103 mil 208 votos más que los obtenidos durante la jornada electoral del 2016, cuando sacaron al PRI del gobierno del estado.

Pese a que el gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares no ha podido mejorar las condiciones de seguridad en Veracruz –una de sus principales promesas de campaña-, los comicios de este domingo les dieron para posicionarse en 20 de las 30 cabeceras distritales, que son las ciudades de la entidad que aglutinan el mayor número de votantes.

Este resultado los deja bien posicionados de cara al proceso electoral del próximo año, 2018, cuando la entidad volverá a elegir gobernador.

De los triunfos de la alianza destacan el de Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador de Veracruz y hermano del actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Fernando Yunes se alzó con la victoria al alcanzar más de 100 mil 359 votos. Mientras su principal competidor, Ricardo Exsome Zapata, de Morena, se quedó en 39 mil 160 votos. Y Fidel Kuri Grajales, de la alianza PAN-PRD, tuvo 30 mil 170

En Boca del Río, la alianza PAN-PRD, que encabezó Humberto Alonso Morelli, se quedó con la elección, al sumar 40 mil 215 votos. Mientras Rodolfo Navarrete roca, de morena, apenas sumó 7 mil 479 sufragios. Y el del PRI-PVEM, Sergio Javier Lara Montellano, sumó 5 mil 652 votos.

Y en Medellín, la aventaja es para la alianza PAN-PRD, que encabezó Hipólito Deschamps Espino Barros, con 7 mil 807 votos. Mientras que Marcos Isleño Andrade, se quedó con 7 mil 084 votos. Y el PES, con Pedro Delgado Luna, se quedó en 2 mil 28 votos.

Con el triunfo de Yunes Márquez, Humberto Morelli, Deschamps Espino,  el PAN afianza su poderío en el corredor turístico más importante, y de mayor plusvalía en la entidad.