Main logo

Veracruz no suspende clases pese a daños por sismo

Docentes y alumnos de diversos niveles educativos piden evaluar las estructuras de las escuelas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota)-. El gobierno del estado de Veracruz decidió no suspender clases este miércoles, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció asueto para varias entidades incluyendo la veracruzana, tras el sismo de 7.1 del martes en la tarde. 

En un mensaje a los jarochos, el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares dijo a los ciudadanos que su gobierno tomó la decisión de no cancelar las cátedras pues habían hecho una evaluación en solo tenían indicios de daños menores en algunos planteles. 

TE PUEDE INTERESAR: Poste le cae a una mujer tras sismo (Video)

Sin embargo, desde las primeras horas de hoy, estudiantes y maestros reportaron grietas y afectaciones en decenas de escuelas, principalmente en las ubicadas en el Puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba. 

En videos e imágenes se constata que muros, bardas, columnas y paredes de varias instituciones amanecieron con visibles daños, sin embargo, ni así se suspendieron las labores escolares. 

En entrevista, la Secretaria de Protección Civil Estatal, Yolanda Baizabal, reconoció que durante toda la mañana recibieron llamadas de auxilio, de profesores que solicitaron evaluaran sus planteles ante las grietas surgidas tras el sismo. 

Pese al problema, el gobierno de Yunes Linares no suspendió las clases para la tarde, acción que es criticada por la oposición dado a que se la atribuyen a un tema político. 

Y es que la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa se distinguió por la cancelación de clases de manera preventiva ante cualquier eventualidad como el paso de una tormenta tropical, decisiones que le valieron memes y burlas en redes sociales pues muchas veces siquiera llovía.