Main logo

Veracruz, Morelos y Puebla, con alza de 50% en secuestros

A nivel nacional, este delito subió 2% en comparación con el primer semestre de 2018; en estas tres entidades los casos son alarmantes

Escrito en ESTADOS el

Mery Alejo salió del gimnasio y apenas caminó un par de metros por la avenida Víctor Sánchez, en el puerto de Veracruz, cuando se percató que un coche blanco la seguía.

“Empecé a caminar entre calles, cuando volteé vi la trompa del coche doblar en la esquina y corrí. En ese momento pensé que me iban a secuestrar”, narra.

Este caso ocurrió en la entidad con más secuestros en todo el país: Veracruz, que tan sólo en los primeros seis meses del año reporta 181 plagios.

Los rostros de las víctimas de secuestro a lo largo de la administración de Cuitláhuac García han sido de profesoras, empresarios, estudiantes, niños y exalcaldes.

La mañana del 21 de julio fue encontrado el cadáver del ex alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, "El Chamaco de Oro", quien cumplía 24 horas privado de la libertad.

Fuentes ministeriales revelaron que familiares del exalcalde priista entregaron la cantidad de 300 mil pesos por su liberación. La víctima fue secuestrada en la carretera Colipa-Yecuatla cuando se dirigía a su rancho a trabajar. Su cuerpo maltratado fue encontrado a un costado del camino de terracería, a la altura de la localidad Las Águilas, en Yecuatla, al norte del estado.

El crimen de Rogelio Ayala se consolida como el número 17 en el gobierno de izquierda, donde la víctima es asesinada, pese a que existe un pago por su liberación.

Otro caso reciente fue el del estudiante de 13 años, Carlos Arturo, quien fue raptado en Xalapa el 24 de junio, y cuatro días después hallado sin vida en una fosa clandestina en la colonia Lomas de Chapultepec, en la misma ciudad.

Su familia pagó 5 mil pesos por su rescate, pero los victimarios mataron al estudiante de secundaria asfixiándolo con una bolsa de plástico.

Alza alarmante

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Secretaría Pública revelan que en los primeros seis meses del año se iniciaron 660 carpetas de investigación por el delito de secuestro en todo el país, lo que significa 11 más que en el mismo lapso del año pasado, cuya cifra fue de 649, es decir, un aumento global de 2% en el último año.

Y si bien en la mayoría de las entidades la incidencia de este delito aumentó, en Veracruz, Morelos, Puebla su alza es alarmante.

Los datos oficiales indican que, entre enero y junio de este año, en la Ciudad de México este delito de alto impacto registró una baja de 70.4%, al reportarse 40 secuestros; el año pasado se reportaron 135 presuntos delitos.

Esta tendencia, de más del 70% menos en secuestro también la obtuvo Tabasco, que contabilizó en el primer semestre del año un total de 17 plagios, mismos que contrastan con los 61 del año pasado, en los mismos seis meses, lo que da una baja de 72%.

Del otro lado de la moneda están Veracruz, Morelos y Puebla, estados que registraron un aumento superior a 50% en su incidencia.

Por ejemplo, en Veracruz aumentó la comisión de este delito 138%, ya que en el año pasado se contabilizaron 76 secuestros, mientras que en lo que va de 2019 la cifra ascendió a 181. Cabe destacar que esta entidad ha sido la primera en secuestros a nivel nacional durante dos años.

En Puebla, el año pasado se contabilizaron 23 carpetas de investigación por secuestro, mientras que este año suman 46, lo mismo ocurre con Morelos, que pasó de 15 secuestros el primer semestre de 2018 a 31 durante los primeros seis meses de este año.

Una tercera parte de este delito, contra mujeres

Según los datos de la SESNSP, en el primer semestre del año se han registrado 206 secuestros contra mujeres y Veracruz es el estado con mayor número de casos, al contabilizar 59 delitos.

En promedio, una persona es secuestrada cada 24 horas durante el gobierno veracruzano de Cuitláhuac García Jiménez.

Estado de México y la Ciudad de México también tienen los registros más elevados en incidencia de este delito; en la primera entidad se contabilizaron 28 mientras que en la Ciudad de México la cifra fue de 16.

En lo que respecta a las denuncias por feminicidio, Veracruz suma 98 casos en el lapso referido, es decir, en promedio, una mujer veracruzana es asesinada por su condición de género cada tres días durante la actual administración morenista.

rst