Main logo

Veracruz, contienda marcada por incidentes

En la víspera de la elección los incidentes alrededor de ella han ido incrementándose en Veracruz, tercer estado con mayor padrón electoral.

Escrito en ESTADOS el

 Veracruz (La Silla Rota).- En la víspera de la elección de 212 alcaldías los incidentes alrededor de ella han ido incrementándose en Veracruz, el tercer estado con mayor padrón electoral de la República.

El 29 de mayo ocurrieron varios incidentes; uno de ellos en uno de los municipios más importantes de la entidad; Veracruz, en donde un grupo de simpatizantes priístas tomaron las instalaciones.

Bajo el argumento de estar en contra de la reimpresión de boletas que contenían un error en el apellido del candidato Fernando Ruz Bravo del Partido del Trabajo, los afines al partido tricolor se apostaron en el acceso del Organismo Público Local Electoral.

Con el apoyo del candidato priista, Fidel Kuri Grajales, quien a través de redes sociales informó de la suspensión de su campaña a raíz de estos hechos; y del dirigente partidista en Veracruz, Raúl Díaz Diez, los simpatizantes se mantuvieron en las instalaciones durante horas.

Fue alrededor de las 22 horas cuando personal de la policía antimotines llegó al OPLE para pedirles se retirasen, pero los militantes decidieron seguir protestando.

Aún no queda claro quién inició la gresca, sin embargo varios priistas, entre ellas mujeres, salieron lesionadas con golpes de macanas. Algunos elementos policiacos también resultaron lesionados.

La tarde del 29 de mayo, en los municipios de Alvarado y Coatzacoalcos fueron robadas boletas electorales.

En Coatzacoalcos, ubicado al sur del estado, un comando armando que se transportaba en un taxi interceptó el vehículo donde viajaban tres capacitadores electorales que llevaban consigo 2 mil 250 boletas electorales y se las arrebataron.

Isela Ramírez Gallegos, presidenta del OPLE en ese municipio interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También notificó al Consejo General para que sean repuestos los paquetes electorales robados.

En Alvarado, se generó el robo de dos boletas, por lo que militantes de todos los partidos políticos a excepción de la alianza PAN - PRD, se manifestaron fuera de las oficinas del organismo para exigir a las autoridades tomar medidas y así evitar un fraude electoral.

En Las Choapas, también el 29 de mayo, la camioneta de Carolina López Aguirre, candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Las Choapas, fue baleada fuera de su domicilio.

La unidad que portaba pegotes de la alianza PAN - PRD usada para actividades de campaña de la candidata quedó dañada debido a los impactos de bala.

Además fue dejado un mensaje que contenía amenazas para la abanderada.

El 2 de mayo ocurrieron dos atentados contra candidatos.

El primero en el municipio de Chinameca contra el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía, Martín Padua Zúñiga.

Hombres desconocidos dispararon en cuatro ocasiones fuera de la vivienda del candidato, que no se hallaba en su domicilio. No se reportaron personas heridas.

En la víspera del inicio de campaña, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) por la alcaldía de Teocelo, Mario Chama, denunció un atentado en su contra, pues fue aventada una bomba molotov fuera de su domicilio.

Chama señaló a la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y a la alcaldesa Ana Lilia López Banda como probables responsables de este hecho y cualquier otro ataque.

El dirigente del Movimiento Ciudadano en Veracruz, Armando Méndez de la Luz, denunció el 17 de mayo dos actos de intimidación en contra de sus abanderados en los municipios de Ixmatlahuacan y Coscomatepec.

El candidato a la alcaldía de Santiago Ixmatlahuacan por el Movimiento Ciudadano, José María Mora Arróniz, fue hostigado por policías municipales; mientras que Juan Sánchez Domínguez, candidato de Coscomatepec, denunció detonaciones muy cerca de su vivienda, como un acto de intimidación.

El 26 de abril la vivienda de Santiago Morales, candidato de la alianza PAN - PRD a la alcaldía de Cuitláhuac, fue baleada. La fachada del inmueble resultó dañada pero no se reportaron personas lesionadas.

Durante el periodo de precampaña también se generaron algunos incidentes.

El 26 de marzo fue lesionado el entonces precandidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Chiconquiaco, Nazario Pérez Aguilar, después de que hombres armados abrieran fuego en contra de la camioneta donde viajaba.

Maricela Morales y Lucero Cardoza, que acompañaban al precandidato en un recorrido en búsqueda de apoyo para lograr la candidatura, también resultaron lesionadas.

El 28 de abril Liud Herrera Félix, aspirante a la alcaldía de Tlapacoyan por Morena denunció haber recibido amenazas de muerte vía telefónica; asó como vigilancia de desconocidos que le toman fotografías.

El 5 de abril la vivienda de Guadalupe Fuente Barco, aspirante a la alcaldía de Orizaba por Morena, fue baleada.