Main logo

Veracruz, Boca del Río y Medellín; el bastión del PAN

Estos tres municipios forman una de las zonas metropolitanas más importantes del estado

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El corredor formado por los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo se afianzó como bastión electoral para la alianza PAN-PRD, tras lajornada electoral del 04 de junio.

El último corte del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) confirmó la ventaja irreversible de los candidatos de la coalición: Fernándo Yunes Márquez, Humberto Alonso Moreli, Hipolito Deschamps Espino.

Estos tres municipios forman una de las zonas metropolitanas más importantes del estado, por la plusvalía de su territorio, los desarrollos habitacionales, y la actividad turística que en ellos se desarrolla.

En el caso del puerto de Veracruz, con el triunfo de Fernando Yunes, el PAN recupera el gobierno municipal después de diez años de haber salido de la alcaldía.

Yunes Márquez ascendió rápidamente en su carrera política a partir de que su padre ya se encontraba como militante del partido Acción Nacional. El actual ganador de la elección para alcalde de Veracruz nunca ha terminado su gestión frente a los cargos públicos.

En el año 2010 Yunes Márquez, quien se había desempeñado en cargos administrativos en temas de Seguridad y Justicia, busco ser diputado local por el distrito 22 (cuando su hermano aún era alcalde en su primer periodo) y obtuvo el triunfo.

Posteriormente solicitó licencia para contender por un cargo en la cámara alta, Julen Rementería del Puerto era su compañero de fórmula.

Yunes Linares es ahora gobernador del estado de Veracruz, Fernando su hijo menor dejará el cargo como senador de la república para ser alcalde del municipio más importante del estado.

Su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez es todavía alcalde del municipio de Boca del Río (por segunda ocasión) y se menciona como uno de los posibles candidatos del PAN para la gubernatura en el 2018.

De este corredor costero, el municipio de Veracruz el que mayor acceso tiene a presupuesto por su población de 8 millones 112 mil 505 habitantes de acuerdo con el INEGI. Ahí, Yunes Márquez, obtuvo 100 mil 359 votos, lo que le permitió  ganar por una diferencia de 61 mil 199 votos a su más cercano competidor, Ricardo Exsome Zapata, de Morena.

Mientras Fidel Kuri Grajales, candidato de la alianza PRI - PVEM, partido que aun gobierna el municipio, se quedó rezagado en 30 mil 170 votos.

En Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps obtuvo el triunfo con 723 votos sobre su adversario más cercano, el ex alcalde Marcos Isleño Andrade, que ya declaró impugnará la elección.

Hipólito Deschamps proviene de una familia de políticos. En la época de los años 20’s su bisabuelo, Armando Deschamps fue gobernador interino de Veracruz. Y su padre Hipólito Deschamps Falcón fue diputado local del PAN; mientras que su tío, Ángel Deschamps Falcón, fue el primer alcalde de oposición en el municipio de Boca del Río.

Deschamps Espino, ya había buscado una diputación local, sin embargo, perdió la elección. El año pasado obtuvo un cargo como diputado local por la vía plurinominal sin embargo pidió licencia para contender a la alcaldía de Medellín.

En Boca del Río, el ex presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Humberto Alonso Morelli, arrasó con 40 mil 215 sufragios. Y dejó rezagado al candidato de Morena, Rodolfo Navarrete Roca, que consiguió solo 7 mil 479 votos.