Main logo

Veracruz analiza recomendaciones por caso Tierra Blanca

El director de Consolidación del nuevo sistema de justicia penal, Juan José Niño Tejedor, justificó que deriva de acciones de otro sexenio

Escrito en ESTADOS el

El Gobierno del Estado analiza si acepta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, debido a que esta se deriva de acciones que precedieron a la actual administración, justificó el director de Consolidación del nuevo sistema de justicia penal, Juan José Niño Tejedor.

En entrevista, aseguró que se analizan los 20 puntos recomendados por la CNDH que advirtió una disparidad entre las cifras de desapariciones que reportó la autoridad estatal y las que se tienen a nivel nacional.

Niño Tejedor justificó que los datos que se entregaron fueron en un tiempo en el que no había transparencia en el Gobierno del Estado y en la Fiscalía General, por lo cual se detectó la diferencia entre los números.

"En esos tiempos no estaban funcionando de manera transparente y debo decirlo, la instrucción que tenemos es transparentar nuestro actuar y está recomendación obedece a hechos delictivos ocurridos a principios del 2016, y las cifras no fueron proporcionadas en su momento y por ello hay disparidad".

En otro tema, sobre la segunda solicitud de declaratoria de alerta de género por agravio comparada en el estado, aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja para armonizar e implementar la Norma Oficial Mexicana 046 que establece que en casos de violación las autoridades del sector salud deben acatar mecanismos como otorgar la pastilla del día siguiente y brindar medicamentos retrovirales a la víctima.

Además, brindar apoyo psicológico, patrullajes en zonas con alto índice de violencia, mejorar el alumbrado público y recuperación de espacios públicos.

No obstante, en el listado de pendientes el funcionario omitió lo referente a garantizar a las víctimas el acceso a la interrupción legal del embarazo, aunque dijo que siguen realizando mesas de trabajo.

"Se está trabajando con mesas específicas y el grupo de trabajo, de manera que antes de septiembre el estado pueda dar contestación a las recomendaciones de la Conavim".

En otro tema, sobre la realización de la Cuarta Jornada de Ciberseguridad, México con el tema: “Sexting y sextorsión como modalidades de pornografía infantil en internet”, reconoció que ha habido casos de sextorsión no solo entre adultos, sino con niños.

Explicó que esto ocurre cuando una persona hace un uso indebido de fotografías o mensajes de carácter íntimo para exigir dinero a cambio de no hacerlas públicas.

Dijo que los extorsionadores crean perfiles falsos, lanzan invitaciones para fiestas o excursiones en otras ciudades, y los padres de los jóvenes no saben que sus hijos están siendo víctimas.

Por ello, invitó a los padres a verificar la información para descartar que los niños no son víctimas de las personas que tienen perfiles falsos con fines delictivos.

lra