Main logo

Vera Carrizal también es investigado por difundir videos y audios sexuales de la saxofonista

De ser arrestado y declarado culpable, Vera Carrizal podría alcanzar una penalidad entre 20 y hasta 40 años de prisión, según lo dicho por el fiscal del estado

Escrito en ESTADOS el

A la denuncia por intento de feminicidio a Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sumó una nueva carpeta de investigación en contra del exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, ahora por el delito de violación a la intimidad sexual por la difusión de videos y audios de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña a quien habría mandado a atacada con ácido en septiembre de 2019.

Así, de ser arrestado y declarado culpable, el también empresario gasolinero podría alcanzar una penalidad entre 20 y hasta 40 años de prisión según lo dicho por el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.

Considerando lo establecido en el Código Penal, el ex legislador, hoy prófugo de la justicia, tendría varias agravantes en su contra ya que la legislación incrementa las penalidades en el feminicidio en los casos donde hubo alguna relación de noviazgo con la víctima, y también por haber sido servidor público. 

Textualmente el Código Penal del Estado de Oaxaca establece en su artículo 412 que  “a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil salarios mínimos”.

El delito se agrava “si entre el activo y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, adopción, matrimonio, concubinato, relación de convivencia, noviazgo, amistad, laboral, docente, tutela o cualquier otra que implique confianza, además de la pena que le corresponda, se le impondrá hasta un tercio más de la misma”.

A ello se agrega que “se impondrá hasta dos tercios más de la pena cuando el sujeto activo se encuentre en servicio o se haya desempeñado dentro de los cinco años anteriores a la comisión del delito como servidor público integrante de las corporaciones de seguridad pública, de las Instituciones de procuración e impartición de justicia o de las fuerzas armadas”.

La fiscalía también ha ordenado una medida de protección, que consiste en la vigilancia de las redes sociales para la eliminación de toda publicación que afecte la imagen de María Elena.

Juan Antonio Vera Carrizal mantuvo una relación de pareja con la saxofonista y fue servidor público como diputado local en la 63 Legislatura, cuyo periodo fue de 2016 a 2018.

Por otro lado, se agrega la aplicación de la Ley Olimpia, así conocida a la sanción por violación a la intimidad sexual.